19 abr. 2024

Familiares de víctimas de accidentes de tránsito piden justicia

Familiares de personas que perdieron la vida en accidentes de tránsito, la mayoría por culpa de conductores alcoholizados, se manifestaron en la tarde de este domingo en la Costanera de Asunción.

Justicia para Nico  raúl cañete.jpeg

Con una caravana, familiares, amigos y personas que perdieron a sus allegados en accidentes de tránsito, pidieron “Justicia para Nico”.

Foto: Raúl Cañete.

Con banderas paraguayas, pancartas y el grito de “Justicia para Nico”, familiares y amigos de Nicolás Fernández, un joven que perdió la vida en un accidente de tránsito en enero de este año, solicitaron el castigo para el responsable del hecho.

Rubén Fernández, padre de Nicolás, manifestó que se congregaron personas que sufrieron o que pueden sufrir en cualquier momento la falta de una justicia que sea verdadera y no para algunos privilegiados.

Le puede interesar: Fiscal justifica sobreseimiento de conductor alcoholizado que causó muerte de joven

Insistió en que el juez Julián López, quien este martes debe decidir si aprueba o no el sobreseimiento definitivo de Mauricio Gulino, el joven que conducía supuestamente alcoholizado al momento de arrollar a Nicolás, haga justicia. “Al juez le pido por favor que haga justicia. Yo lo único que pido es que esta causa llegue adonde debe ir, a un juicio oral, que realmente se valoren las pruebas. Somos muchos los que queremos que vos, doctor Julián López, garantices justicia”, afirmó.

El padre de Nicolás pidió que haya ética y equidad en la justicia. “Conciliar no es igual a buscar justicia. Busco el cambio, imaginate esta persona había tomado bebida alcohólica y, sin embargo, no tiene la culpa”, apuntó.

Lea también: “El informe del fiscal textualmente dice que mi hijo es el culpable”, cuestiona papá de Nico

El joven Nicolás fue atropellado el 17 de enero de este año, a las 5.20, por una camioneta Hyundai, al mando de Mauricio Matías Gulino Lird.

El conductor del rodado fue imputado inicialmente por homicidio culposo y omisión de auxilio, pero solo bajo esta segunda figura se presentó acusación y en el hecho más grave se pidió su sobreseimiento, pese a que manejaba alcoholizado.

La querella, representada por el abogado Ricardo Preda, requirió elevar la causa a juicio oral por homicidio culposo y omisión de auxilio, por lo que solicitarán que el magistrado le dé trámite de oposición.

Otros casos

Los familiares de Alexis Candado, quien también perdió la vida en un accidente, acompañaron la manifestación. El accidente de Alexis ocurrió en mayo de este año, en la zona de la Curva de la Muerte, Fernando de la Mora.

Nota relacionada: Accidente en horas de la madrugada dejó un fallecido y cuatro detenidos

“Nosotros buscamos justicia. Ahora más que nunca estamos unidos a la familia de Nico, a todos los familiares de todos los accidentados y pedimos justicia. En este país no hay justicia, por ende tenemos que rebuscarnos por este medio para que haya justicia. Es totalmente doloroso”, manifestó Delia Candado, hermana del fallecido a C9N.

Agregó que el fiscal de la causa es Itálico Rienzi, y que se extendió seis meses la investigación y en noviembre se debe determinar cómo continúa el caso.

Asimismo, Luis Ramírez comentó que su hermano, Marcos Ramírez, perdió la vida en un accidente de tránsito en la ciudad de Coronel Oviendo hace cinco años, en un hecho similar al que segó la vida de Nicolás.

“Estamos cansados de tanta injusticia, de que la expectativa de pena para un abigeo sea de ocho años y y para la muerte de una persona sea de cinco años nada más. Estamos cansados de que todos estos casos queden en agua de borraja. Estamos cansados de tantos homicidas ebrios en el volante”, aseveró.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.