08 dic. 2025

Familiares de reos denuncian torturas en cárcel de Misiones

Familiares de los reclusos que comparten celda con los supuestos integrantes del PCC, que se fugaron este fin de semana, denuncian que son víctimas de torturas y que se les hace pasar hambre en la Penitenciaría Regional de Misiones. Desde el Ministerio de Justicia niegan la situación.

reos misiones torturas

Reos denuncian que son víctimas de tortura tras fuga en Misiones.

Foto: Gentileza.

La hermana de uno de los reclusos de la Penitenciaría de Misiones, que comparte pabellón con parte de los 35 fugados el pasado domingo, se comunicó con Última Hora para denunciar que los reclusos que no fueron parte de la fuga son víctimas de golpes y maltratos.

Según la denunciante, desde el pasado domingo, los compañeros de pabellón de los fugados son blanco de torturas y no reciben alimentación.

“Ellos están durmiendo en el piso. Me mandaron el video de que uno está totalmente golpeado, está todo hinchado; otro tiene rotura en la cabeza, otro presenta fisuras. Dicen que los interventores, que fueron desde Asunción, entraron en el pabellón y les rompieron todo lo que tienen”, denunció la mujer, quien pidió permanecer en el anonimato, informó Vanessa Rodríguez, corresponsal de Misiones.

La mujer cuestionó que los reclusos que no fueron parte de la fuga tengan que ser blanco de malos tratos “por culpa de otros”.

“Se supone que deben investigar a los que se escaparon y no a los que se quedaron en el pabellón. Ellos ahora son torturados. Usaron teléfonos de los de otros pabellones para mandar las fotos y videos. Las personas que no se escaparon son torturadas por culpa de los que se escaparon”, aseguró la mujer, quien entregó las imágenes de los supuestos afectados por los hechos de violencia.

WhatsApp Video 2022-08-10 at 12.25.13 PM.mp4

Justicia niega torturas

El ministro de Justicia, Édgar Olmedo, aseguró en comunicación con Última Hora que el interventor designado, Víctor Aliente, descartó que existan torturas dentro del reclusorio tanto contra los fugados como la población común.

“Le pedí informes al interventor y negó categóricamente las denuncias. Ellos entregaron colchones a los reos, se realizaron inspecciones médicas y el Mecanismo de Prevención de la Tortura está acompañando el proceso de intervención del penal”, aseguró.

Olmedo señaló que muchos de los fugados tienen lesiones propias de la fuga, ya que se lanzaron desde un muro de 12 metros de altura y que otros registran lesiones por el uso de la fuerza por parte de los intervinientes que los recapturaron.

El titular del Ministerio de Justicia explicó, además, que los reclusos del PCC que se fugaron comparten con la población común del reclusorio hasta tanto se decida a cuál penitenciaría serán trasladados.

Un grupo de 35 reos, en su mayoría miembros o simpatizantes del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC), se fugaron el pasado domingo de la Penitenciaría Regional de Misiones. La situación derivó en la intervención del reclusorio, mientras que el director fue apartado de sus funciones.

Con la intervención, el Ministerio de Justicia busca determinar las responsabilidades de funcionarios penitenciarios en la fuga, que se realizó a plena luz del día y por uno de los muros del penal.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.