06 oct. 2025

Familiares quieren meter ataúd de Osvaldo Villalba al Buen Pastor

Los familiares de Carmen Villalba, ex líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), solicitaron meter el féretro de Osvaldo Villalba a la cárcel del Buen Pastor por cinco minutos, antes de su entierro en la Recoleta. Quieren que la reclusa pueda despedirse de su hermano.

Foto: Gentileza.

Familiares buscan meter al Buen Pastor el féretro de Osvaldo Villalba, quien fue abatido por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) el domingo, para que la ex líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba, pueda despedirse de su hermano.

En un primer intento, el acceso al Buen Pastor fue denegado, atendiendo que no se dio ningún pedido formal y tampoco existía la dotación de agentes policiales en el lugar para permitir el acceso, según informaron desde el Ministerio de Justicia.

Lea más: Identifican a indígena supuesto miembro del EPP abatido por la FTC

No obstante, posteriormente se garantizaron las medidas de seguridad y se permitió el ingreso por cinco minutos del ataúd para que Carmen Villalba pudiera despedirse de su hermano Osvaldo Villalba, quien había quedado como líder del grupo armado. Los restos del abatido por la FTC están siendo llevados en este momento al penal por los familiares y posteriormente serán enterrados en el cementerio de la Recoleta.

Una gran cantidad de personas y un importante contingente de efectivos policiales se encuentran resguardando el lugar. También se registran problemas en el tráfico.

Tres miembros del EPP abatidos

El enfrentamiento registrado este domingo entre el EPP y la FTC en Cerro Guazú, Departamento de Amambay, dejó como resultado la muerte de tres miembros del grupo criminal, identificados como Osvaldo Daniel Villalba, alias Comandante Alexander; Luciano Argüello y un indígena con el alias de Simón.

Le puede interesar: ¿Quién queda como líder del EPP tras la muerte de Osvaldo Villalba?

Antes de enfrentarse a los militares, los integrantes de la banda mataron a dos indígenas Paĩ Tavyterã identificados como Alcides Romero y Rodrigo Gómez González. Además, presuntamente iban a asesinar a más personas de la comunidad por negarse a colaborar con ellos.

La llegada de los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta permitió que tres miembros del EPP fuesen abatidos.

Autoridades calificaron el operativo como uno de los más importantes en toda la historia de la lucha contra el EPP, por el hecho de que cayó abatido Villalba, considerado el máximo líder del grupo y quien estaba prófugo desde hace unos 17 años.

Más contenido de esta sección
El gobierno de Paraguay expresó su apoyo al plan de paz de 20 puntos impulsado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como un esfuerzo para avanzar “hacia la estabilidad y la convivencia pacífica en Medio Oriente”.
Durante la homilía dominical, monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé llamó a los feligreses a optar por el camino del servicio y evitar convertirlo en una estructura. Llamó a las personas a abandonar la pereza y la soberbia.
Un joven de 19 años y un adolescente de 16 son los sospechosos que están siendo buscados por la Policía tras el crimen del teniente coronel Guillermo Moral, asesinado frente a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Las internas municipales coloradas se iniciaron en Ciudad del Este con una notoria escasez de electores en los locales de votación.
El dueño de la motocicleta, que se habría usado en el homicidio del militar Guillermo Moral el jueves último frente a Derecho UNA, deslinda toda responsabilidad en el caso y asegura que cuenta con el contrato de compra-venta. “Yo estoy fuera del país hace 7 meses. Yo soy inocente”, dijo desde España en exclusiva para Telefuturo.
La Fiscalía y la Policía siguen con los procedimientos en busca de los responsables del asesinato del teniente coronel Guillermo Moral, asesinado días atrás frente a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).