Los familiares del pequeño Thiago, de 3 años, se manifestaron en la mañana de este jueves en la Costanera de Encarnación, Itapúa. Con carteles de “Queremos justicia” y la foto del niño, las personas se manifestaron en el lugar donde ocurrió el suceso. Anunciaron que demandarán a las instituciones responsables de que el registro cloacal esté sin la tapa correspondiente en un sector muy concurrido.
Crescencio Sanabria, padre del pequeño Thiago, manifestó que representantes y abogados de una empresa tercerizada, aparentemente encargada del mantenimiento de los registros, se acercó a la familia buscando llegar a un acuerdo.
Lea más: Niño muere tras caer a un desagüe cloacal en Encarnación
“Mi bebé ya está en el cielo, ya no se puede hacer nada”, señaló durante la pequeña manifestación.
Aclaró que ya dialogaron con un abogado para entablar la demanda ante la Justicia en contra de las instituciones responsables, entre ellas la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y la Municipalidad de Encarnación, ya que el registro estaba sin tapa, por lo que el niño cayó al desagüe.
Si bien después del lamentable accidente se procedió a tapar los registros, los vecinos indicaron que hay todavía algunos que están con tapas provisorias. Dichas tapas son hurtadas por delincuentes y quedan al descubierto por varios meses.
Nota relacionada: Encarnación: Padre de niño fallecido por caer en desagüe anuncia demanda
El hecho se registró el sábado pasado en horas de la tarde cuando el pequeño se encontraba jugando con otros niños entre el patio de una casa y la vereda de la Costanera, cuando en un descuido cayó a la red de desagüe cloacal, que estaba destapada.
De inmediato, un familiar se lanzó al pozo y logró sacar al niño, siendo derivado al Hospital Regional de Encarnación donde ingresó a Terapia Intensiva Pediátrica. El niño falleció en horas de la madrugada del domingo a causa de una asfixia por inmersión.