27 abr. 2024

Falta de sincronización entre Itaipú y Yacyretá causa perjuicio, afirman

Experto.  Orlando Valdés, entendido en tema hidroeléctrico.

Experto. Orlando Valdés, entendido en tema hidroeléctrico.

El ingeniero Orlando Valdés expuso ayer ante la Comisión Especial sobre Hidroeléctricas Binacionales del Parlasur acerca de la situación actual de la sincronización entre Itaipú y Yacyretá, destacando que la no implementación de la misma es un hecho inadmisible, con diversas consecuencias, para los intereses del Paraguay.

Tras ser consultado sobre las razones por las que no ocurre que ambas centrales hidroeléctricas funcionen en la misma frecuencia o sincronía y los daños que ello ocasiona, el experto explicó que eso solo puede ocurrir por intereses superiores para no obrar en esa dirección, para “que no use la energía barata de Yacyretá”, que al ser retirada en su totalidad por Argentina no pagan lo correspondiente a intereses espurios, y eso perjudica al país.

CAMBIOS. También se aclaró que Paraguay efectivamente usa más energía de Itaipú y eso se debe a que el sistema nacional no está sincronizado, pues la ANDE podría emplear los recursos de Yacyretá, que en ocasiones o periodos el costo de la energía producida por esta última central es más barata que la de Itaipú.

Por su parte, Ricardo Canese, quien presidió el encuentro de ayer, recalcó la importancia de la sincronía, la cual debió implementarse desde 1994 y lamentó que la actual administración, pese a realizar todos los trabajos de interconexión, no implementa en los hechos la sincronización.

DEUDA. Con lo relacionado a la deuda de USD 535 millones que reclama Eletrobras, compañía eléctrica de Brasil, que le sería imputable a Itaipú o directamente a la ANDE, Valdés explicó que los brasileños aducen que, en sucesivos años, pagaron más por la energía que efectivamente contrataron. En tal sentido, se dio en varios años esa acumulación.

A modo de ejemplo, señaló que en el 2020 Brasil pagó por el 88% de la producción de Itaipú, mientras que Paraguay pagó por el 12%, cuando que en los hechos usó solo el 79% y Paraguay el 21%, con el agravante de que en estos años no hubo energía adicional a la contratada (la “energía barata”) por la baja hidraucilidad, según dijo el ingeniero Canese.

ANEXO. Otro punto abordado fue la deuda reclamada por Eletrobras a la ANDE (por haber utilizado el Brasil menos energía de la que había pagado), que ubica al Paraguay en una situación de debilidad al momento de la revisión del Anexo C de Itaipú, en el que se establece el costo de la energía para ambos países. La Comisión del Parlasur acordó seguir con estas charlas para plantear políticas nacionales e instar al Ejecutivo y Legislativo, según destacó Canese.


LAS CIFRAS
535 millones
de dólares es la deuda reclamada por la firma brasileña Eletrobras a la Itaipú y ANDE por pagar de más por energía.

88%
de la producción de Itaipú fue pagada por Brasil en 2020, pero llegó a emplear solo el 79% de la energía producida.

La falta de sincronización entre las hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá provoca perjuicio al país, debido a que no se dispone de un sistema eléctrico más eficiente y a menor costo, según dicen los expertos.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.