29 mar. 2024

Falta de humanización en cárceles, deuda del Estado

Inhumano. La mayoría de los internos viven en situaciones infrahumanas en las cárceles.

Inhumano. La mayoría de los internos viven en situaciones infrahumanas en las cárceles.

De todas las falencias halladas en más de 18 años de estudio de las penitenciarías del país, la falta de humanización o del trato humanitario a los reclusos es lo más urgente de corregir para que el Estado cumpla con su rol de procurar la reinserción social del prevenido dice la abogada y psicóloga Alma Segovia, en su libro presentado en la Universidad Nacional del Este.

La incursión de la sicología penitenciaría en nuestro sistema judicial es muy importante para poder visibilizar un poco la situación que viven los internos y las internas privadas de su libertad, de acuerdo con la visión de la investigadora, quien explora la situación de las cárceles desde el punto de vista de la sicología.

“Están en las leyes, pero tenemos muchas falencias. El hacinamiento, la superpoblación, la falta de recursos, el hecho de que estas personas ni siquiera son clasificadas por delito, también teniendo en cuenta el sexo, la edad, la profesión, los antecedentes penales. De ahí ya partimos mal, que es lo que dice nuestro Código que hay que hacer, que es clasificarlo y luego evaluarlo, o mejor dicho, que se lleve a cabo un tratamiento penitenciario”, señaló la profesional.

Para todas las prisiones del país, existen solamente 108 sicólogos trabajando entre los internos, pero no dan abasto con la cantidad de gente recluida. En el país hay una población aproximada de 12 mil reclusos distribuidos en 16 penitenciarías.

Segovia afirmó que no existen datos precisos sobre la cantidad o el porcentaje de internos reinsertados en la sociedad, porque no hay seguimiento.

“La gente sale, recupera su libertad, pero después no se les sigue más, qué hizo de su vida, si trabajó, si volvió a delinquir o no. Recién ahora están tratando de implementar un sistema informatizado donde se sintetice todo eso”, afirmó la sicóloga.

URGENTE. “Lo más urgente es la humanización que ellos necesitan, porque si no hay respeto a los derechos humanos, no existe humanización en cuanto al trato, va a ser muy difícil, porque a todos nos gusta que nos traten bien, que nos den lo básico para subsistir, ellos no tienen lo básico, a veces tienen que inhalar cola de zapatero y es su única comida al día, así de grave está. Obviamente que hay sectores privilegiados en la cárcel”, concluyó la profesional. EM

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.