17 sept 2026

Falta de medicamentos en el IPS debido a déficit de dinero

27432573

Designación. El Dr. González asumió la semana pasada.

ARCHIVO

El recién designado gerente de Salud del IPS, Dr. Gustavo González, dijo que la escasez de medicamentos se debe a un déficit de recursos financieros y anticipó que dos importantes licitaciones podrían ofrecer un respiro ante esta situación que padecen los asegurados.

‘‘La falta de medicamentos es consecuencia del déficit de dinero, por lo tanto, muchas cosas no se pueden hacer‘’, afirmó González en contacto con Monumental 1080 AM.

Sostuvo que no le corresponde producir el dinero, sino ‘‘saber utilizar lo que se compra con el dinero’’.

El reemplazo del doctor Carlos Morínigo, sacado del cargo por hablar de los faltantes de medicamentos, dijo que se están evaluando medidas desde la Gerencia, como reducir los gastos superfluos y optimizar el uso de los recursos existentes.

Comentó que en una o dos semanas saldrán dos licitaciones grandes que ‘‘a lo mejor, nos dejan sacar la nariz del agua, pero mientras tanto hay que remar en dulce de leche con la gran mayoría de los medicamentos actuales que tiene el instituto. Y eso es lo que voy a averiguar hoy, a ver en qué estado está esa licitación’’, expresó el gerente de Salud de la Previsional.

Más contenido de esta sección
Ante las aulas vacías en muchas instituciones públicas debido al paro docente, los profesores aseguraron que la medida se justifica porque están trabajando “en condiciones difíciles”.
En la mañana de este viernes se manifestarán los fisioterapeutas frente al Ministerio de Salud para exigir mejores condiciones laborales. Para la próxima semana está prevista la movilización de bioquímicos que reclaman reajuste salarial.
El querer que florece. Resplandeciendo en el sol de la mañana y a puertas de la primavera, 95 parejas sellaron formalmente su amor ante el altar durante la boda comunitaria realizada en la parroquia Inmaculada Concepción de Posta Ybycuá (Capiatá).
Los gremios docentes declararon un cuarto intermedio y levantaron el paro nacional de actividades pedagógicas y las movilizaciones, por lo que los alumnos retoman las clases este viernes.
El Consejo de Administración del IPS autorizó una nueva licitación para tercerizar servicios médicos en Caaguazú por G. 25.000 millones. La decisión mantiene el esquema vigente con sanatorios privados, pese a los cuestionamientos internos sobre el costo de las derivaciones. El contrato anterior, también por G. 25.000 millones, había sido adjudicado en noviembre de 2025.