16 dic. 2025

Fallido Metrobús de gestión colorada deriva en condena contra Paraguay

El tribunal arbitral condenó al Estado por la demanda de Mota Engil. El procurador calificó de negligente al gobierno anterior por suspender obras. Accionarán para anular o reducir la condena.

PROCURADORIA GENERAL DEL ESTADO_4_48763212.jpg

Negligencia. González culpó de la condena a Abdo y a Wiens, y evitó nombrar a Cartes.

Sin mencionar la responsabilidad del Gobierno de Horacio Cartes, el procurador Marco Aurelio González informó que hace días fueron notificados de la condena al Estado paraguayo a pagar USD 16.546 millones a Mota Engil, empresa que demandó al Ministerio de Obras Públicas en 2018 por suspender las obras del Metrobús.

El procurador calificó de negligente la decisión del gobierno de Mario Abdo y del entonces ministro de Obras Arnoldo Wiens, de interrumpir los trabajos, lo que consideró “irracional”.

Igualmente, González aclaró que van a presentar una acción para aminorar el impacto a las arcas del Estado, para lo que cuentan con un plazo de dos semanas. Tienen dos opciones, la primera, un pedido de aclaratoria y la segunda, solicitar la nulidad de la condena en caso de encontrar vicios, lo que se hace ante un tribunal de apelación en lo civil y comercial, en Paraguay.

El tribunal arbitral ordenó que el laudo no se dé a conocer sin consentimiento de Mota Engil, pero el procurador explicó que decidieron comunicar sin consultar a la otra parte porque hay una ley en el derecho paraguayo que exige la publicidad por ser información pública.

El laudo arbitral internacional determinó que el MOPC debe pagar a la constructora, además de los USD 13 millones, los intereses que suman cerca de USD 2.400.000.

En el desglose de los USD 13 millones que el Estado debe pagar, se pueden observar las razones de la condena, que son dos, según el laudo. La primera, que el Estado ejecutó la póliza de seguro pese a que el tribunal le ordenó que no lo hiciera y le ofreció una garantía de pago (por esta acción el MOPC deberá pagar casi USD 5 millones, más intereses de casi USD 1 millón). La segunda, que el tribunal entendió que del total de 691 días de atraso de la obra, 258 días fueron por culpa del Estado, es decir, el 37% de lo reclamado por Mota.

A esto se suma que por montos retenidos indebidamente, el MOPC debe pagar USD 2.850, más casi USD 1 millón en concepto de costas. En total, el monto al 31 de diciembre que dispuso el tribunal es de USD 16.546.000.

Gasto anterior. Por la obra realizada, el Estado ya pagó en su momento más de USD 27 millones. Así también pagó honorarios a un estudio jurídico francés, por USD 2 millones, con resultado negativo.

Por otro lado, Mota Engil deberá pagar al Estado por los días de atraso de su responsabilidad, una póliza por valor de USD 100.000 dólares.

“Desde la Procuraduría General de la República se están evaluando los recursos que se podrían interponer contra el laudo, de manera a reducir el impacto que generó una administración, que no contempló los intereses del Estado a la hora de tomar la radical decisión de suspender las obras del proyecto y cuya consecuencia hoy afecta al patrimonio que es de todos los paraguayos”, expresa un comunicado de la Procuraduría.

González mencionó que el tribunal consideró que los atrasos en la construcción del Metrobús fueron por causa en mayor medida del MOPC, pero deslindó responsabilidad a la gestión del gobierno antecesor a Abdo, que fue el de Cartes, siendo ministro de Obras Ramón Jiménez Gaona, quien afronta una causa penal por el caso.

En octubre pasado, Jiménez Gaona y los demás procesados por el fallido Metrobús fueron beneficiados con la libertad ambulatoria, mediante una millonaria fianza, de G. 330 millones.

El acta de imputación señala que del 2013 al 2018 Jiménez “teniendo la obligación de coordinar, supervisar y controlar las actividades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, no habría cumplido con exigencias requeridas de manera previa y durante la ejecución de la obra que impidieron la viabilidad de la culminación de los trabajos emprendidos por la firma constructora Mota-Engil Ingeniería y Construcción SA”.

16.546.000 de dólares es el monto que Paraguay debe pagar a Mota Engil, al sumar los 13 millones con los intereses.

Más contenido de esta sección
Un total de 16 partidos políticos de la oposición inscribieron este jueves la Alianza Electoral para Asunción, con el objetivo de enfrentar en las elecciones municipales del 4 de octubre de 2026 al Partido Colorado (ANR).
El senador de Cruzada Nacional afirma que Peña “tiene un jefe” y eso se siente en el Senado. Asimismo, señaló que no gastó siquiera G. 100 millones en la campaña de su partido.
El ex futbolista se lanzó como candidato a intendente de la ciudad de Luque y dijo que pondrá énfasis en la seguridad para recuperar la ciudad. Mencionó que Peña mintió y es “un mal ejemplo” para la gente.
Analizando declaraciones presentadas por el presidente de la República, Santiago Peña, llama la atención el incremento patrimonial y las diferencias en lo declarado entre el año 2022 y el 2023.
El ex presidente de Brasil, Michel Temer, sostuvo que el embate y la confrontación de ideas es fundamental en la democracia. Críticas impiden que gobierno absoluto “haga lo que quiera”, dijo.