29 mar. 2024

Falleció Lino Oviedo en accidente de helicóptero en el Chaco

El candidato a la Presidencia de la República por el Partido Unace, Lino César Oviedo (69), falleció en un accidente aéreo en la noche de este sábado. También murieron su custodio y el piloto, confirmó este domingo el exsenador Víctor Galeano Perrone.

helicoptero

Restos del helicópetro Robinson 44, de procedencia norteamericana. Foto: David Quiroga

El accidente se produjo después de las 22:00 de este sábado, en el departamento de Presidente Hayes, Chaco paraguayo. La aeronave fue hallada en la zona de la estancia La Mocha, totalmente destruida.

Lino César Oviedo se encontraba en Concepción para una reunión política, tras la cual partió desde esa ciudad con rumbo a Asunción, según confirmó al programa La Lupa de Telefuturo, el exsenador y allegado de la familia Víctor Galeano Perrone.

El custodio Denis Galeano y el piloto, capitán de fragata, Ramón Picco Delmás también murieron en el accidente aéreo, que inicialmente se cree habría ocurrido por la inclemencia del tiempo. Galeano Perrone confirmó que no hubo sobrevivientes en la tragedia.

Según datos preliminares, la aeronave tenía que llegar a la capital alrededor de las 23:00 de este sábado. Posterioremente, el vuelo fue reportado como desaparecido. Finalmente, esta mañana se dio confirmación de la muerte del general (SR) y de sus dos acompañantes.

Los restos de Lino Oviedo serían velados en el local del Unace, manifestó además Galeano Perrone.

El helicóptero en el que viajaba Oviedo es un Robinson 44 de procedencia norteamericana con capacidad de 5 horas de autonomía de vuelo, y no soportaría tormentas por el peso ligero, de acuerdo a datos extraoficiales.

En horas del mediodía, el ministro del Interior, Carmelo Caballero, anunció en una rueda de prensa que el Gobierno contratará expertos extranjeros en accidentes aéreos para investigar las circunstancias en las que se produjo el accidente en el que murió el líder político.

Condolencias

El presidente de la República, Federico Franco, envió esta mañana sus pésames a los familiares y amigos de Oviedo, tras confirmarse su muerte. Calificó al líder político como un “héroe militar”, ya que contribuyó con la gesta del 2 y 3 de febrero, que terminó con la dictadura de Alfredo Stroessner (1954 - 1989).

El titular del Ejecutivo decretó, posteriormente, tres días de duelo y la suspensión de todas sus actividades por el mismo periodo, tras la muerte del líder del Unace, informaba además el ministro del Interior, Carmelo Caballero.

Por su parte, el Unace como también el Partido Colorado y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) suspendieron sus actividades proselitistas previstas para este domingo.

Lino Oviedo, candidato a la presidencia de la República por el Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), murió a los 69 años y justamente este domingo, recordaba los 24 años de su participación en la gesta del golpe que derrocó la dictadura de Alfredo Stroessner. La agrupación política es considerada la tercera fuerza política del país.

El general (SR) fue condenado por el intento de golpe de Estado de abril de 1996, pero posteriormente fue absuelto por la Justicia. También fue vinculado con los sucesos del Marzo Paraguayo (1999), cuando perdió la vida en circunstancias trágicas el vicepresidente de la República, Luis María Argaña.

Estuvo desaparecido por un tiempo, pero luego fue detenido y procesado en Brasil, en junio del 2000. Finalmente, tras un proceso judicial obtuvo asilo en el vecino país, pero cuatro años después regresa al Paraguay y vuelve a intervenir en las actividades políticas.

Más contenido de esta sección
Vecinos del barrio modelo San Francisco de Zeballos Cué aseguran que en reiteradas veces se denunciaron los puntos de venta de droga en la zona, que propician el aumento de la inseguridad.
Flagelo. Los vendedores de drogas se ubican estratégicamente cerca de los centros educativos y utilizan como delivery a menores.
Diez extranjeros fueron detenidos en un operativo en un hangar ubicado en zona de Sierra León, del Departamento de Alto Paraguay. También se incautaron de una avioneta y armas de grueso calibre.
Familiares, amigos y pobladores de Filadelfia dieron ayer el último adiós al joven estudiante de 16 años, Óscar Efraín Estigarribia, que fue asesinado de una puñalada cuando iba camino a su colegio.
El tío del estudiante de 16 años, asesinado durante un asalto cuando iba camino a su colegio, en Filadelfia, con mucho dolor lamentó que una joven vida se haya truncado en manos de la inseguridad.