Este jueves 15 de mayo, al mediodía, en Villarrica (Departamento del Guairá), falleció el músico Ángel Benítez, ex integrante del conjunto de Félix Pérez Cardozo (1908-1952), el destacado intérprete y compositor del arpa paraguaya. El velatorio se realiza esta noche en el salón Cañete e Hijos de dicha ciudad.
Ángel Benítez Urrustarazu nació en San Francisco Potrero, jurisdicción de Villarrica, el 1 de octubre de 1927, y es autor de la conocida polca Juntitos los dos, entre otras de gran aceptación popular.
Se dedicó a la música desde su adolescencia e integró varios grupos musicales, entre ellos, el conjunto de Mitã guasu (Félix Pérez Cardozo). Grabó discos con grandes músicos, como el célebre compositor y director de orquesta, Herminio Giménez (1905-1991).
Cuando conoció al maestro Giménez, fácilmente congeniaron y se unió al conjunto Punta Porã, grabando el primer disco: En un rincón de Paraguay.
Participó de las giras de compromisos e integrando el conjunto, una vez al año llegaba a San Pablo, Brasil, para realizar grabaciones y cumplir actuaciones en radio y la televisión.
“A través del ‘divino maestro’ conoció a varias personalidades de la época”, comentó uno de sus hijos, Alberto Horacio, al portalguaraní.com.
Entre los años 1958 y 1964, siempre bajo la dirección del maestro Herminio Giménez, intervino en películas de Isabel Sarli, interpretando la música de fondo.
Entre las producciones en las que participó figuran Los Días Calientes, La Mujer del Zapatero y La Tentación desnuda, interpretadas por Sarli y Armando Bo. De la última película, fue autor de la guarania Aquella Ilusión.
Entre los discos grabados con Giménez figuran: Bailando con Punta Porã, En un Rincón del Paraguay, Mis Noches Sin Tí, Conjunto Ponta Porá, Campo Grande de Polkas, Rasgueadas e Chamamé, Conjunto Punta Porá-Tierra Paraguaya-Herminio Giménez, Grandes Sucesos-Boleros y Guaranias, Che retãguape guarã y Los 5 Ñumi.
“La gente lo ama y respeta, esencialmente, por su educada sencillez. A pesar de su pasión por la música, de los éxitos, de su capacidad creadora y de su dilatada carrera artística, nunca adoptó poses presuntuosas ni fue un hombre envanecido de su arte”, refirió acerca de su trayectoria el también músico Catalo Bogado.
En el libro Las Voces de la Memoria Tomo II, del periodista y escritor Mario Rubén Álvarez, se relata el proceso por el cual se concibió la música Mi Villarrica, de autoría musical de Ángel Benítez, con letra de Susana de Ninnis, uno de los temas por el cual ganó fama el artista.
“En el Verano, de 1977, Ángel Benítez retorna a su Villarrica tan amada. Realizándose como empresario”, señala uno des sus descendientes a portalguraní.com.
En la década de 1990 lanzó un material discográfico de gran impacto titulado Lejano Ayer.
En tanto que en 1996 y 2000, viajó con el maestro Diego Sánchez Haase a Europa, donde visitó Alemania, Austria, Italia y España.
En Alemania, es donde nació la guarania llamada Linda, escrita por Benítez. También se integró a la famosa Orquesta Manú, dirigida por Germán Bogado, amigo de toda la vida.
Desde el año 2000, fue director del Museo histórico maestro Fermín López, donde se dictaban clases de índole artístico.