17 abr. 2024

Falleció el músico Casto Darío Martínez Amarilla

El autor de varias obras, cantante y arreglador musical Casto Darío Martínez, reconocido por haber conformado el exitoso grupo Los Tres Sudamericanos falleció este miércoles 28 de febrero, aquejado de una larga enfermedad.

castodario.jpg

Casto Darío Martínez Amarilla.

Foto: Internet.

Casto Darío Martínez, cantante, compositor y arreglador musical, falleció este miércoles, tras estar aquejado de una larga enfermedad.

Sus restos se velan en el salón velorio Jardín de la Paz de Luque. El sepelio será el jueves desde las 15:00 en Los Jazmines, Luque/Limpio.

“Mi tío fue un gran músico y artista de alma. Como legado nos dejó todo su entusiasmo hacia el arte y la cultura”, comentó la cantante lírica Marta Fiandro.

“Para él, la música era una frescura en alma y lo demostró en todas sus obras musicales y en cada lugar donde tuvo la oportunidad de expresar su talento y devoción hacia la música y la composición”, agregó la sobrina de Casto Darío.

La artista aclaró a ÚH que a diferencia como muchos artículos periodísticos y que se pueden ver en internet señalan, la fecha de nacimiento de Casto Darío Martínez no es 10 de agosto sino 5 de setiembre del año 1939.

También corrigió una publicación que se compartió en redes sociales del Club Nacional el miércoles 28 de febrero donde compartían el fallecimiento del músico.

castodarioylostressudamericanos.jpg

Los Tres Sudamericanos junto a Paraná y Los Paraguayos en España, en la década de 1960.

Foto: Gentileza

“Claudio Martínez fue hermano de mi abuela y eran 6 hermanos, ninguno relacionado con Arsenio Erico. Sí es cierto que Claudio Martínez fue autor y compositor de la polca Nacional querido, pero Emilio Biggi no tiene nada que ver”, subrayó.

En la publicación del Club Nacional, compartido por Eduardo Palacios, señalaba: “Falleció hoy Casto Darío Martínez, compositor y músico. Años en Los 3 Sudamericanos, fue el hijo de Claudio Martínez, poeta y compositor, autor de las letras del Nacional Querido, cuya música es de la autoría de Emilio Biggi. Además, Claudio Martínez es el hermano de la madre del gran Arsenio Pastor Erico Martínez, el mejor jugador paraguayo de todos los tiempos, goleador absoluto e inigualable del fútbol argentino. Era de la Academia”.

“Partió el ‘chiquito grande de la música’, Casto Darío Martínez, quien ya en su infancia demostró esa maravillosa cualidad que a través que Dios le dio para convertirse en médico del alma”, recordó Carlos Ojeda, conductor de Folklore Monumental.

“Casto Darío tenía esa cualidad de ser un sanador del alma, porque eso son los músicos. Se dio a conocer a toda la sociedad asucena en un principio y luego al mundo”, añadió el conductor también de Marandú Koe, Marandú Koé mboyve, y la versión televisiva de Legendarias Voces del Paraguay.

Breve biografia

casto2.jpg

Los Tres Sudamericanos.

Foto: Internet.

Casto Darío integró el grupo Los 3 Sudamericanos, junto a Alma María y Johnny Torales, con quienes lanzó varios discos.

Su vasta trayectoria musical inició a los 5 años, demostrando gran talento en la ejecución de la armónica.

Integró el coro del Colegio Salesiano bajo la dirección de Pascual Massarino, formó el trío Los Harmony Club y un quinteto de voces para interpretar la música americana y tuvo éxito, tras eso, formó parte del popular conjunto Los 3 Sudamericanos.

Acerca de su paso por Harmony Club, “era un grupo musical de niños en donde primaba el instrumento musical de la armónica para ir trascendiendo, junto con su gran amigo, aunque un poquito mayor en edad, Johnny Torales”, recordó Carlos Ojeda.

Ojeda también mencionó, “de esas escapadas furtivas para serenatas hasta el barrio Ciudad Nueva, en las inmediaciones de la parroquia San Miguel, donde el cantante melódico, estudiante de arquitectura en Buenos Aires, Johnny Torales, se suma la hermosa Alma María Vaézquen, quien era voz líder en el coro de la iglesia de San Miguel”.

Ellos conformaron primeramente el Trio Fantasma, primeramente, luego se dio a conocer como Los 3 Sudamericanos en la década de 1960.

Con Los 3 Sudamericanos trabajó casi tres décadas y viajó a países como Argentina y España, además de grabar con ellos numerosos discos como Los Tres Sudamericanos, Canciones del Paraguay y Navidad con los Tres Sudamericanos.

“El viaje a España se da así, fueron a probar por tres meses, y Alma María y Jonny se quedaron a vivir allá, y Casto Darío retornó en la década de 1980 a Paraguay”, sumó Ojeda.

“Rápidamente se constituyó en director musical del canal 13, siguió componiendo, conformando y formando a cantantes, dirigió orquestas en los recordados festivales OTI, con Alberto de Luque y varios otros”, añadió Carlos Ojeda.

“Gran parte de su carrera la hizo en España y México. Él fue el impulsor del famoso certamen Camino al éxito”, añadió la sobrina del artista, Marta Fiandro.

Compuso diversas obras como Gaviota sobre el mar (para la OTI), Reza, Paisanita, Asuncenita y otras.

Más contenido de esta sección
Al recordarse los 10 años del fallecimiento de Gabriel García Márquez, Netflix publicó las primeras imágenes de la serie Cien años de soledad, inspirada en la obra cumbre del nobel colombiano de la Literatura.
Netflix agregó hace días a su catálogo una nueva película que explora los pormenores de la polémica entrevista del príncipe Andrés a la BBC, en torno al caso de Jeffrey Epstein.
La armera de la película Rust, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada este lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.
El guitarrista y docente argentino radicado en Paraguay, Kucky Rey, falleció luego de estar aquejado de una enfermedad, según se conoció este lunes.
El músico y compositor británico Damon Albarn mencionó a Paraguay durante su presentación en el famoso festival Coachella, que se realiza este fin de semana en California, Estados Unidos. Expresó su amor por la tierra guaraní y recordó la Guerra de la Triple Alianza.
Shakira participó el viernes por la noche en un espectáculo sorpresa junto al productor y compositor argentino Bizarrap, un momento destacado del primer día del festival de Coachella, que tuvo una fuerte impronta latina.