14 may. 2026

Falleció el maestro del arpa César Cataldo

El arpista paraguayo César Cataldo falleció este domingo aproximadamente a las 21:30, dieron a conocer el deceso a las 22:00. El músico estaba internado en el séptimo piso del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), debido a una afección cardiaca. Se desempeñaba como director musical del Seminario de Arpas de Sonidos de la Tierra.

cesar cataldo arpa

El maestro del arpa, don César Cataldo. | ÚH/Archivo

Cataldo, primeramente estuvo internado en el Hospital Bautista de Asunción por problemas coronarios. Luego fue trasladado al IPS, donde falleció. El artista tenía 61 años.

Sus restos son velados en el Parque Serenidad, sobre la avenida Carlos Antonio López (frente al parque homónimo).

Con más de 40 años de trayectoria profesional, el maestro Cataldo se consagró como uno de los más grandes exponentes del arpa paraguaya, no solo en los escenarios locales, sino también en el exterior. Es, igualmente, un formador de los nuevos talentos de la música.

El maestro también fue director de las 200 Arpas del Bicentenario, y por esta labor recibió en el 2010 el reconocimiento de Última Hora como uno de los Destacados del año, por el meritorio trabajo desarrollado al coordinar la creación de un conjunto gigante de instrumentistas, que despertó admiración dentro y fuera del país con los delicados sonidos del arpa.

<h2>Ricardo Flecha: “Se va un amigo del alma, un gran artista"</h2>

El cantautor Ricardo Flecha, amigo de Cataldo, manifestó que el maestro será recordado a través de sus canciones y de su aporte en la interpretación del arpa. “Quedará en la historia grande de este instrumento que nos identifica en todo el mundo”, dijo a ULTIMAHORA.COM

“Se va un amigo del alma, un compañero de ruta. Se va un gran artista, un gran compositor y una gran persona”, expresó el músico, que forjó una amistad con Cataldo hace más de 25 años cuando ambos integraban el grupo Juglares, y posteriormente siguieron compartiendo escenario.

Flecha destacó además la faceta de docente de don César Cataldo, que se inició en el colegio Cristo Rey para después extenderse a través de todo el país con Sonidos de la Tierra, con el maestro Luis Szarán.

Más contenido de esta sección
La Orquesta de Cámara Municipal de Asunción ofrecerá este miércoles 13 de mayo un concierto gratuito en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, con un repertorio que unirá música clásica universal y composiciones emblemáticas paraguayas.
El Festival Iberoamericano de la Creatividad extendió hasta el 19 de mayo el periodo de inscripción anticipada con 10% de descuento. La organización también recordó las fechas claves de una edición que volverá a premiar las ideas más innovadoras de la región.
El dúo paraguayo de rock experimental lanzará este miércoles 13 de mayo el videoclip de su nuevo sencillo en El Otro Teatro. La obra rinde tributo al activista Rogelio Goiburú y su lucha por encontrar a los desaparecidos de la dictadura stronista.
El certamen busca estimular la creatividad, la escritura y la valoración de las dos lenguas oficiales del Paraguay.
Construido a comienzos del siglo XX y utilizado por presidentes, reyes y visitantes ilustres, el histórico vagón presidencial del ferrocarril paraguayo permanece como una de las mayores joyas patrimoniales del país. Desde el Museo del Ferrocarril, Guillermo Soria rescata la memoria de una época en que el tren unía ciudades, marcaba el desarrollo nacional y transportaba el poder político sobre rieles.
Un concierto gratuito reunirá música clásica, repertorio paraguayo y participación infantil en una noche especial para la comunidad educativa y cultural de Asunción.