22 mar. 2026

Fallece último excombatiente de la Guerra del Chaco de Yby Yaú

El último excombatiente de la Guerra del Chaco del distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción, falleció a los 110 años. Se trata de Don Lorenzo Achar Valenzuela.

ex combatiente Yby Yau.jpg

El excombatiente de la Guerra del Chaco, Don Lorenzo Achar, falleció este sábado en Yby Yaú.

Foto: Carlos Escobar.

El deceso de Don Lorenzo Achar Valenzuela, de 110 años, se dio este sábado en horas de la noche, en el distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción, según informaron familiares del hombre.

Don Lorenzo Achar fue excombatiente de la Guerra del Chaco y también fue el más longevo de la zona de Yby Yaú.

El pasado 10 de agosto, Don Lorenzo cumplió 110 años y también fue homenajeado con un cuadro reconocimiento como hijo dilecto de la ciudad de Yby Yaú.

En aquella ocasión, los uniformados de la 4ª División de Infantería también llevaron una serenata al excombatiente.

Con el fallecimiento de Don Lorenzo, Yby Yaú perdió su último héroe de la Guerra del Chaco.

Breve historia

Lorenzo Achar Valenzuela, nació en Horqueta, el 10 de agosto de 1910. Muy joven se radicó en Yby Yaú, donde vivía con su familia.

A los 17 años de edad, en el año 1927, se presentó para cumplir con el servicio militar obligatorio (SMO) en la entonces 5ª División de Caballería Acá Verá, actual Regimiento de Infantería Nº 10, sede en Concepción.

Puede interesarle: Veterano del Chaco cumple 109 años en Concepción

Luego de tres años de salir de baja, de nuevo se presentó para partir con destino al Chaco con el primer contingente que luchó en Nanawa.

En plena contienda chaqueña fue herido en uno de los brazos en una de las últimas resistencias bolivianas, en Ibibobó, a orillas del río Pilcomayo, y no lejos del río Parapití. Luego de mejorar su herida, volvió a alistarse con destino a Macheretí, desde donde prácticamente retornó después de concluir la guerra.

Achar Valenzuela estuvo en la contienda desde el inicio hasta el final de la guerra. El hombre tuvo 16 hijos, 11 con su esposa y 5 con otras mujeres

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional capturó este domingo al presunto proveedor del arma de fuego para ultimar a balazos a un hombre en el interior de un lavadero en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El cardenal Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción, advirtió este domingo en su homilía que “el corazón humano puede oler mal, cuando se deja dominar por la corrupción, el egoísmo y la violencia”. Instó a rezar por la paz, para que la construcción del amor pueda más que la destrucción del odio y las guerras.
La Escuela Básica 1726 San Pablo, ubicada en Jhugua Rivas, distrito de Loreto, Departamento de Concepción, fue visitada por delincuentes que ingresaron durante la noche del sábado y la madrugada del domingo para saquear la cocina. Los sospechosos fueron detenidos y la Policía recuperó los objetos robados.
Un hecho poco común llamó la atención en el distrito de San Salvador, en el Departamento del Guairá, donde un hombre terminó aprehendido tras acercarse por cuenta propia hasta una comisaría para devolver un loro hablador que había sido denunciado como hurtado.
El precandidato a presidente de la República por el Movimiento Colorado Añeteté, Arnoldo Wiens, manifestó este sábado durante una gira por el Departamento de Caazapá que “hoy tenemos un Gobierno ausente, que no escucha a los pobres”.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, atribuyó los abucheos durante la inauguración del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón, en Coronel Oviedo, a una rivalidad entre los clubes Ovetense y Villa Hayes. “Espero que sea más fuerte; eso me fortalece”, lanzó.