Interior

Veterano del Chaco cumple 109 años en Concepción

 

Uno de los excombatientes más longevos del país cumplió ayer 109 años de vida en Yby Yaú, Departamento de Concepción. Se trata de Lorenzo Achar Valenzuela, nacido en Horqueta, el 10 de agosto de 1910. Muy joven se radicó en Yby Yaú, donde vive con su familia.

Según los datos recabados, a los 17 años de edad, en el año 1927, se presentó para cumplir con el servicio militar obligatorio (SMO) en la entonces 5ª División de Caballería Acá Verá, actual Regimiento de Infantería Nº 10, sede en Concepción. Luego de tres años de salir de baja, de nuevo se presentó para partir con destino al Chaco con el primer contingente que luchó en Nanawa.

En plena contienda chaqueña fue herido en uno de los brazos en una de las últimas resistencias bolivianas, en Ibibobó, a orillas del río Pilcomayo, y no lejos del río Parapití. Luego de mejorar su herida, volvió a alistarse con destino a Macheretí, desde donde prácticamente retornó después de concluir la guerra.

Achar Valenzuela estuvo en la contienda desde el inicio hasta el final de la guerra.

El hombre tuvo 16 hijos, 11 con su esposa y 5 con otras mujeres.

El festejo reunió a familiares, amigos y vecinos del veterano de la contienda chaqueña, además de autoridades locales y departamentales.

La animación estuvo a cargo de la Banda de Músicos de la 4ª División de Infantería.

Cabe mencionar que Lorenzo Achar Valenzuela es uno de los cinco veteranos sobrevivientes en el departamento y el 102 a nivel país.

Dejá tu comentario