20 jun. 2024

Fallece el músico y compositor José Luis Miranda

El destacado músico, director y compositor paraguayo José Luis Miranda falleció este sábado a los 82 años de edad, tras haber luchado desde febrero en una sala de terapia intensiva del IPS. Un video en el que su hijo José Miguel Miranda interpretaba para su padre una melodía al son del violín se hizo viral semanas atrás.

maestroo.jpg

El músico José Luis Miranda, junto a su hijo José Miguel y su nieto.

Foto: Gentileza

El reconocido músico paraguayo José Luis Miranda, formador de numerosos profesionales destacados de nuestro país, falleció este sábado a la edad de 82 años. Así lo confirmó a través de las redes sociales su hijo Ramiro Miranda, quien constantemente brindaba informes sobre el estado de salud del compositor.

“Lamento informarles que el profe falleció hoy un poco después de las doce de la tarde. Estamos devastados por esta noticia, pero nos reconforta saber que él ya no está sufriendo. Agradecemos todas las palabras de cariño y fuerza que nos han hecho llegar en este último mes tan difícil para mi papá”, expresó en su cuenta de Facebook.

El músico sufría una insuficiencia cardiaca y fue internado en una Unidad de Terapia Intensiva del Instituto de Previsión Social (IPS) desde febrero pasado, después de que su cuadro se complicó.

El velatorio del maestro será este sábado a las 18:00, en el Jardín de la Paz de Lambaré, Departamento Central, mientras que el entierro será este domingo a las 16:00 en el mismo sitio.

A días de mantenerse en estado crítico, para el 23 de febrero, Ramiro había compartido el informe médico del músico, señalando que estaban muy esperanzados debido a que fue favorable y ya se hallaba en proceso para ser extubado.

Sin embargo, pocos días después comunicó nuevamente que su padre había contraído una infección hospitalaria y que, si bien se encontraba estable, se le habían suministrado antibióticos fuertes.

“Ayer fue uno de los días más difíciles por esta noticia. A los médicos y a su familia nos asombran su fuerza y sus ganas de vivir, y estamos haciendo fuerza con él. Gracias a todos aquellos que pudieron acercarse a donar sangre ayer, y también seguimos agradeciéndoles por sus palabras de aliento“, expresó en ese entonces.

Nota relacionada: Con un violín, maestro de música revitaliza el corazón enfermo de su padre

A mediados del mes pasado, un emotivo video en el que el maestro José Luis Miranda, el otro hijo del fallecido, ejecutaba el violín mientras acompañaba a su padre en el centro asistencial enterneció las redes sociales y se hizo viral en cuestión de minutos.

Tras esto, en comunicación con Última Hora, el violinista manifestó que con el correr de los días su papá fue empeorando y que por ello los médicos ya les anunciaron que serían sus últimos días y que debían prepararse para lo peor. Señaló que decidió despedir a su padre de una manera diferente, con lo que le apasionaba, la música.

“Él es uno de los más grandes maestros de música del Paraguay, con ex alumnos destacados por todo el mundo, algunos como Berta Rojas, Luis Szarán, Daniel Luzko y cientos más. La música es su vida y los primeros días en terapia no tenía posibilidad de escuchar nada, cada vez que entraba me pedía el celular”, explicó en aquella oportunidad Miranda.

José Luis Miranda era una de las eminencias de la música y el arte guaraní. Se desempeñaba como intérprete, compositor y docente musical desde 1957, además de haber sido director de la Ópera de la Universidad del Norte y director del Conservatorio Nacional de Música.

Realizó estudios de piano, teoría y solfeo, dirección coral y orquestal, con diplomas de Licenciado en Música, Máster en Artes y Doctor Honoris Causa en Arte y Cultura.

Más contenido de esta sección
Un guardiacárcel y un ex funcionario de la Penitenciaría de Tacumbú fueron detenidos este jueves tras allanamientos realizados por la Policía y el Ministerio Público. Ambos serían cómplices de extorsionadores, según los investigadores.
El examen médico admisional que el Instituto de Previsión Social (IPS) pretende realizar a futuros trabajadores tiene como objetivo único mejorar la gestión de los recursos y la atención a los asegurados, explicó la directora de Relaciones Interinstitucionales, Bettina Albertini.
La ministra y jefa del Gabinete Civil del Poder Ejecutivo, Lea Giménez, utilizó la red social X para referirse a las publicaciones de Última Hora sobre sus ingresos y una millonaria deuda. Aseguró que cuenta con un solo salario y que “deuda no es igual a inversión”.
El comisario César Diarte dio algunos detalles sobre la investigación que realizan luego del asalto que ocurrió hace dos días y afectó a una casa de cambios en Villa Morra.
Pobladores de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú, celebraron la instalación del primer cajero automático en la localidad, que fue pedido durante años a través de movilizaciones. Alrededor de 1.000 personas se beneficiarán con la instalación, afirman.
El otoño se despide este jueves con un clima cálido, lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en varias zonas del país. Actualmente, nueve departamentos, incluido Central, están bajo alerta de tiempo severo.