06 mar. 2026

Fallece el histórico fundador del Partido Encuentro Nacional

31866886

Entrevista. Hace casi un año, Guillermo Caballero Vargas habló sobre política actual.

Dardo Ramírez

El fundador del Partido Encuentro Nacional (PEN), ex candidato presidencial y presidente de Manufacturas Pilar Guillermo Caballero Vargas falleció este domingo, rodeado de sus familiares y allegados. Fue ex candidato a la Presidencia de la República en 1993 y empresario y presidente de Manufacturas Pilar.

Caballero Vargas fundó el PEN en 1991 y se presentó en las elecciones generales de 1993 con María Victoria Brusquetti, en alianza con el Partido Revolucionario Febrerista y el Partido Demócrata Cristiano, entre otros.

Obtuvo el 23% de los votos. Quedó en tercer lugar detrás de Domingo Laino, por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y el electo presidente Juan Carlos Wasmosy, por la Asociación Nacional Republicana (ANR).

En el 2009 publicó el libro Liebig’s en el Paraguay, en el que rememora los 100 años de la existencia de la Liebig’s Extract of Meat Company Limited en el mundo y de manera especial, los 67 años de su actuación en Paraguay.

En el año 2008, el PEN apoyó también la candidatura de Fernando Lugo y para el periodo legislativo actual había logrado ingresar a dos legisladores, entre ellos, Raúl Benítez en la Cámara de Diputados y Kattya González en el Senado.

González fue expulsada en 2024 y su banca la ocupa su suplente Ignacio Iramain. Todos ellos renunciaron, por lo que el partido al final quedó sin representación legislativa.

Postura crítica. Hace casi un año, Caballero Vargas había sido entrevistado por ÚH, en el espacio denominado Pulso político.

En esa ocasión, aseguró que Horacio Cartes se adueñó de las instituciones y eso no era sano para el país.

Refirió que la oposición debía hacer renunciamientos si es que desea tener chances en el 2028. Confió en que Kattya volvería a su banca.

Para el fundador del Partido Encuentro Nacional, la clase parlamentaria actual daba “mucha pena”. Mencionó que el Congreso era “un concurso de ineptos”.

“La expulsión de Kattya González no obedece a otra cosa que al insulto que representaba para sus colegas la capacidad de trabajo y la inteligencia superlativa de ella. Esto iba en contra del amor propio de la mayoría de sus colegas porque competir con ella era muy difícil y había que librarse de semejante moscardón”, había alegado.

Sostuvo que “sin lugar a dudas”, este es el peor Congreso de la historia del país. Recordó que antes se quejaban del Congreso del 93 al 98, o del 89 al 93, pero que en aquellas oportunidades estaba muy por encima de lo que hoy es el Congreso.

“La oposición no ha sabido comportarse de una manera que nos diera una esperanza cierta de un cambio de signo político que viniera a refrescar la política paraguaya. Tuvimos un pequeño interregno con Lugo, experiencia que lamentablemente fracasó”, dijo.

“El fenómeno Lugo es que el PLRA comprendió que debía aceptar un outsider como líder a quien apoyar y como sustento de una victoria electoral, ayudado por los colorados que se dividieron en ese momento”, manifestó.

Para el empresario, la oposición debía tener gestos de grandeza por parte de sus principales dirigentes para generar una fusión de la fuerza opositora, lo que implica renunciamientos.

Más contenido de esta sección
Lo que comenzó como un cruce directo entre el ex candidato Roberto González Vaesken y el senador Javier Zacarías se ha transformado en una cadena de cuestionamientos internos.
El presidente de la República convocó a los titulares de Essap y ANDE, ayer por la tarde, tras el corte de luz y el reclamo de deuda, que afectó el servicio de provisión de agua a los usuarios.
Paraguay y Argentina están frenando las negociaciones en la cumbre de clima COP30 en torno al plan de acción para incluir a mujeres y a la comunidad LGBTQI. Ambos gobiernos quieren limitar el alcance de la palabra género. Organizaciones advierten que se trata de un peligroso retroceso.
José Eduardo Campos Alder, hijo de Eduardo Campos Marín, ex presidente de un banco local, protagonizó una pelea con parte de la tripulación de un vuelo de Copa Airlines rumbo a Panamá. El joven parecía estar bajo los efectos del alcohol, según el reporte policial.
El senador Rafael Filizzola dijo que el cartismo hace totalmente lo contrario a lo que pregona, en alusión a los supuestos valores y tradiciones de los que se jactó el ex senador Juan Carlos Calé Galaverna.
Santiago Peña hizo prometer al ministro Luis Ramírez, en pleno acto público, que las vacaciones de invierno del 2026 coincidan con la Copa del Mundo. El presidente utiliza con frecuencia el fútbol para congraciarse con la ciudadanía, como la declaración de feriado cuando clasificó la Albirroja.