18 abr. 2026

Fallece el compositor italiano Ennio Morricone a los 91 años

El compositor italiano Ennio Morricone falleció este lunes a los 91 años en una clínica de Roma por las complicaciones de una caída sufrida en los últimos días, confirmaron a EFE fuentes de la familia.

Ennio Morricone

Con 90 años, Ennio Morricone es considerado uno de los mejores compositores del cine.

Foto: EFE.

Ennio Morricone (Roma, 1928) murió en la clínica Campus Biomédico de la capital, donde se encontraba después de que hace unos días sufriera una fractura de fémur por una caída.

El laureado maestro, célebre por sus composiciones para películas como la Trilogía del Dólar de Sergio Leone, había sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020 junto a otro de los grandes compositores, el estadounidense John Williams.

Uno de sus cuatro hijos, Marco Morricone, explicó a EFE que el funeral será “estrictamente privado”.

En un comunicado difundido a los medios, la familia asegura que se pretende respetar “el sentimiento de humildad que siempre inspiró los actos de su existencia”.

Lea también: Ennio Morricone se despide de la música con 90 años

El músico “conservó hasta el último momento una plena lucidez y gran dignidad” y se pudo despedir de su esposa, María, quien lo acompañó en todo momento.

Morricone firmó algunas de las bandas sonoras más memorables de la historia del cine.

Inolvidables son sus temas para el padre del Spaghetti western, Sergio Leone, en aquella Trilogía del Dólar protagonizada por Clint Eastwood: Per un pugno di dollari (1964), Per qualche dollaro in più (1965) e Il buono, il brutto, il cattivo (1966).

Entre sus cientos de creaciones destacan la que hizo para Nuovo Cinema Paradiso (1988) de su amigo Giuseppe Tornatore, The mission (1986) o Novecento (1976), de Bernardo Bertolucci.

En 2006 Morricone coronó su portentosa carrera con el Óscar honorífico.

Y una década después, en 2016, lo ganó por la banda sonora que creó para el western The Hateful Eight (2015) de Quentin Tarantino, una composición que le valdría otros reconocimientos como un Globo de Oro o el Bafta de la Academia Británica.

Más contenido de esta sección
El Ruiseñor del Paraguay será homenajeado en su centenario el miércoles 29 de abril con un concierto que reunirá sus obras más emblemáticas, bajo la interpretación de su hija, Nimia Sosa, y un ensamble folclórico.
Con mejoras en su infraestructura y una agenda multidisciplinaria, el Centro Cultural de España Juan de Salazar conmemora cinco décadas de intercambio cultural entre Paraguay y España.
El documental de Ronaldinho: The One and Only se estrenó este jueves por Netflix. El brasileño Ronaldo de Assis Moreira cuenta su reclusión en la Agrupación Especializada, en Paraguay, tras ingresar con un pasaporte falso proveído por la empresaria Dalia López.
La institución dependiente de la Embajada de España celebra medio siglo de labor en el país con la habilitación de nuevas instalaciones, un mural dedicado a Josefina Plá y conciertos en vivo.
Asunción despliega una agenda intensa que combina estrenos teatrales, últimas funciones, festivales al aire libre, conciertos y propuestas artísticas para redescubrir el Centro Histórico desde múltiples miradas.
La Casa Bicentenario de las Artes Visuales impulsa un nuevo ciclo gratuito de formación artística abierto a todo público, donde el collage se convierte en herramienta de exploración creativa, diálogo comunitario y resignificación de materiales.