22 oct 2026

Fallece Antonio Debernardi

El ingeniero Antonio Debernardi, esposo de María Edith Bordón, falleció este domingo en horas de la mañana. La causa de muerte fue un infarto, confirmó el médico forense Pablo Lemir.

ANTONIO DEBERNARDI

Antonio Debernardi y su esposa María Edith.

El conocido ingeniero Antonio Debernardi falleció a las 05.30 de este domingo tras sufrir un infarto agudo de miocardio en su vivienda.

En contacto con el programa La Lupa, que se emite por Telefuturo, el médico forense Pablo Lemir detalló que Debernardi padecía además de hipertensión y colesterol elevado.

El empresario, de 60 años, era esposo de María Edith Bordón, secuestrada en Asunción un 16 noviembre del 2001 y mantenida 64 días en cautiverio, hasta ser liberada el 19 de enero de 2002.

Puede interesarte: La familia Debernardi se trasladó a Buenos Aires

El secuestro de su esposa fue el inicio de “la industria del secuestro” y marcó en escena la aparición de un grupo armado que luego se autodenominaría Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La familia abandonó el país en el 2008 y fue con rumbo a Buenos Aires, Argentina, luego de haber recibido constantes amenazas por parte de personas desconocidas. Sin embargo, retornaron al país años después.

Acusó a Díaz Verón

Debernardi había acusado, en mayo del 2013, al ex fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, de haberle pedido USD 100.000 para “arreglar un negocio”, de los cuales le llegó a pagar USD 15.000.

Nota relacionada: Antonio Debernardi acusa al fiscal general del Estado de pedirle coima de USD 100 mil

El problema giró en torno a la empresa Codega SA, de la cual Debernardi decía ser accionista mayoritario, pero que mediante “un juez corrupto le robaron sus acciones para que no tome el control de la empresa”, había dicho.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía imputó este jueves a Eddie Jara, ex titular de Petróleos Paraguayos (Petropar) por enriquecimiento ilícito y a su ex esposa, Karina Otazú por lavado de activos.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanó en la tarde de este jueves una barbería ubicada en Barrio Obrero de Asunción, en donde incautó dosis de cocaína y detuvo a un tatuador.
Un total de 54 motocicletas retenidas en el corralón de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, están en proceso de ser declaradas en estado de abandono para su posterior subasta. Los propietarios tienen hasta finales de octubre para regularizar su situación y gestionar el retiro de sus vehículos.
La Cámara de Alimentación Escolar del Paraguay (Caepy) emitió un comunicado institucional para expresar su profunda preocupación ante el retraso de entre 90 y 120 días en los pagos correspondientes a los servicios prestados bajo el programa Hambre Cero en las escuelas .
Itaipú Binacional ajustó la operación de la hidroeléctrica para intentar contener una nueva subida del río Paraná, ante el pronóstico de lluvias intensas que podrían superar los 300 milímetros y alcanzar los 350 milímetros en algunos puntos de la región.
Las autoridades de la Universidad Nacional del Este (UNE), situada en Alto Paraná, solicitaron este jueves refuerzo de seguridad ante las amenazas de un supuesto ataque armado contra integrantes de la comunidad educativa.