08 dic. 2025

Fallece Antonio Debernardi

El ingeniero Antonio Debernardi, esposo de María Edith Bordón, falleció este domingo en horas de la mañana. La causa de muerte fue un infarto, confirmó el médico forense Pablo Lemir.

ANTONIO DEBERNARDI

Antonio Debernardi y su esposa María Edith.

El conocido ingeniero Antonio Debernardi falleció a las 05.30 de este domingo tras sufrir un infarto agudo de miocardio en su vivienda.

En contacto con el programa La Lupa, que se emite por Telefuturo, el médico forense Pablo Lemir detalló que Debernardi padecía además de hipertensión y colesterol elevado.

El empresario, de 60 años, era esposo de María Edith Bordón, secuestrada en Asunción un 16 noviembre del 2001 y mantenida 64 días en cautiverio, hasta ser liberada el 19 de enero de 2002.

Puede interesarte: La familia Debernardi se trasladó a Buenos Aires

El secuestro de su esposa fue el inicio de “la industria del secuestro” y marcó en escena la aparición de un grupo armado que luego se autodenominaría Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La familia abandonó el país en el 2008 y fue con rumbo a Buenos Aires, Argentina, luego de haber recibido constantes amenazas por parte de personas desconocidas. Sin embargo, retornaron al país años después.

Acusó a Díaz Verón

Debernardi había acusado, en mayo del 2013, al ex fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, de haberle pedido USD 100.000 para “arreglar un negocio”, de los cuales le llegó a pagar USD 15.000.

Nota relacionada: Antonio Debernardi acusa al fiscal general del Estado de pedirle coima de USD 100 mil

El problema giró en torno a la empresa Codega SA, de la cual Debernardi decía ser accionista mayoritario, pero que mediante “un juez corrupto le robaron sus acciones para que no tome el control de la empresa”, había dicho.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.