07 dic. 2025

Falencias en el Hospital de Barrio Obrero: ¿Qué concluyó la intervención?

La intervención que Salud realizó al Hospital de Barrio Obrero, tras la supuesta falta de atención a dos personas, identificó varias falencias en el centro asistencial. Recomendaron capacitaciones para el mejor manejo de los casos que llegan a Urgencias.

Hospital de Barrio Obrero

Intervención identifica varias falencias en Hospital de Barrio Obrero.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El doctor Derlis Ocampos, director de Gabinete del Viceministerio de Atención Integral a la Salud, dio detalles a radio Monumental 1080 AM sobre el proceso de intervención en el Hospital de Barrio Obrero, tras denuncias de una supuesta falta de atención.

Al respecto, señaló que le tocó encabezar un grupo de interventores con el que fiscalizaron servicios del hospital, entre ellos, en el área de Urgencias, donde encontraron varias falencias que fueron corregidas durante la intervención y otros cambios que se van a ir ejecutando en el mediano plazo.

La falencia principal encontrada y “que es indiscutible” es la calidad de atención y por ese motivo recomendaron una capacitación constante, para un mejor manejo del procedimiento de Recepción, Acogida y Clasificación (RAC), y la gestión de circuitos internos y flujos de pacientes.

Así como la distribución del personal de enfermería.

“Una persona que va a cualquier centro hospitalario tiene que ser atendida con la mayor calidad posible y con la mayor rapidez posible”, expresó.

Lea más: Salud interviene el Hospital de Barrio Obrero y abre sumario a funcionarios

Sobre denuncias de falta de atención

En ese punto, recordó el caso de la supuesta falta de atención a una mujer con fractura en la pierna y a un hombre con una herida de bala en la cabeza. Esto ocurrió a fines de mayo.

“En este caso (la mujer con fractura), se dio la atención en nueve minutos, pero hubo un tiempo de no atención y luego una mala atención”, puntualizó.

También se percató de varios errores de señalética en la zona de Urgencias, lo que dificulta el acceso rápido.

El dictamen de la intervención pasó a Asesoría Jurídica y ellos están estudiando cuál será la sanción a los funcionarios que estuvieron ese día.

En total, son 11 los funcionarios sumariados, pero ese número se irá depurando, sostuvo Ocampos.

Para abordar los problemas identificados, el informe de intervención sugirió otras acciones, entre las cuales citan el mejoramiento de los registros clínicos, la reestructuración de Urgencias y la implementación de la hoja de consentimiento informado.

Además de las propuestas de formatos y protocolos, donde se desarrollarán formatos de alta voluntaria y se establecerá un flujograma de atención para usuarios traídos por la Policía Nacional.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.