25 abr. 2024

Fair play financiero en acción

APF entrará de lleno en los estados financieros de clubes a partir del 2021. El formato se basará en el sistema de licencias que Conmebol estipula.

Bochorno. Sport Colombia tuvo dos administradores.

Bochorno. Sport Colombia tuvo dos administradores.

Robert Harrison, presidente de la APF, confirmó que el próximo año entrará en vigor el fair play financiero, que es nada menos que la herramienta con la que la casa matriz del fútbol paraguayo podrá solicitar y verificar los estados financieros de todos los clubes que participen en todos sus torneos, tanto profesionales como amateurs.

Para saber más de su funcionamiento, ÚH consultó a Luis Kanonnikoff, secretario general de la APF, y aclaró: “Esto partió con la Conmebol con el criterio de licencia de clubes. Es un mecanismo de control a los clubes. El proceso irá desde la Gerencia de Licencias de Clubes. La idea es que estén más ordenados en sus finanzas y garantizar que los clubes puedan estar con sus propios sus medios. Servirá para ayudar a los clubes en su gestión y verificar sus flujos de cajas”.

La idea del fair play financiero viene desde Europa, donde a los grandes clubes se les impuso un tope para salarios y contrataciones. En el caso del fútbol local servirá para que no se repitan casos como los de General Díaz o Sportivo Luqueño, donde los egresos superan los ingresos y los futbolistas quedan meses sin cobrar.

“En caso de que haya incumplimientos graves, el sistema hace que los clubes no puedan participar en competencias (les retira la licencia). La implementación será gradual para poder controlar los ingresos y egresos de clubes”, dijo Kanonnikoff, quien además aclaró que en parte este mecanismo se utilizó en este mercado de pases poscuarentena: “Implementamos en esta pequeña apertura de libros de pases, en caso que no haya acuerdos con los jugadores o incumplimientos de pagos, los clubes no podían fichar. Hasta General Díaz y Luqueño tuvieron que presentar estos acuerdos, entonces estaban habilitados para sumar jugadores”, ejemplificó.

Algunos ítems que serán observados en las finanzas de los clubes son: estados financieros auditados (activos, pasivos, fondos propios, ingresos, egresos y otros) y presupuesto anual.

9 años lleva el fair play financiero en actividad en el fútbol europeo con reglamentaciones salidas de la UEFA.

42 ítems financieros serán inspeccionados a los clubes, según los criterios de Conmebol que tomará APF.

Antecedente local
Sport Colombia fue el caso más rimbombante que tuvo la APF, donde llegó a estar con litigios internos con dos planteles y dos dirigencias en el 2017 en la Intermedia. Los bajos rendimientos del equipo hicieron que descienda a la Primera B y para la temporada 2018 no fue aceptado al revocarle la licencia. Esta situación se subsanó el año pasado y este año el equipo fernandino esperaba ingresar a la Primera C.

Manchester City y PSG, los más apuntados en el fútbol europeo
Los clubes que tienen fuertes inversiones de capitales extranjeros en Europa están siendo mirados con lupa en sus balances. Esto, para buscar mayor equidad en cuanto a las contrataciones de jugadores.
Ayer, Manchester City, manejado por un grupo de inversores de Emiratos Árabes Unidos, logró a través del TAS sacarse una sanción impuesta por UEFA que acusaba de falta de fair play financiero al no poder demostrar varios ingresos.
La sanción que tenía encima era de dos años sin competencias internacionales y una multa de 30 millones de euros. Pero el TAS determinó que el club inglés no camufló “fondos de capital” como “ingresos de patrocinadores”, pero sí que incumplió el artículo 56 de las regulaciones sobre licencias de clubes y fair play financiero y falló al cooperar con las autoridades.
Con esto, el City podrá jugar en competencias internacionales, pero deberá pagar 10 millones de euros de multa.
El PSG, también adquirido por fondos extranjeros, específicamente cataríes, pasó por un proceso similar, donde se le pidió justificar ingresos tras las compras multimillonarias de Neymar y Mbappé por más de 400 millones de euros en 2017, pero el TAS falló a favor de los francocataríes. El fútbol a nivel mundial ve con otros ojos a estos clubes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.