30 dic. 2025

Faena de bovinos en frigoríficos repunta 23% al mes de abril

La faena de bovinos en frigoríficos aumentó en 33.310 cabezas en abril frente a marzo, llegando a 646.222 en el primer cuatrimestre. Es un repunte de 3,9% en la comparación interanual.

Importante. La exportación de carne bovina tiene buenas perspectivas, según Senacsa.

ARCHIVO

De acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el mes de abril se posicionó de manera positiva en cuanto a la faena de cabezas de ganado, tras la caída que sufrió en el mes de marzo, cuando se había llegado a 143.784 animales faenados.
Durante el cuarto mes del año, los toros destacan con una participación de casi 42%, ante 17.658.018 kilogramos al que se llegó; seguido de las vacas, con el 21% de participación y 9.467.072 kilos; las vaquillas, con 21% del total y 8.228.497 kilogramos.

Finalmente, los novillos tuvieron una participación del 16%, tras los 7.337.977 kilos de animales faenados.

Frigoríficos. Con respecto a las plantas frigoríficas, Senacsa señala que en el primer cuatrimestre del año Frigorífico Belén concentró el mayor volumen de faenas, con un 19% de participación, un total de 41.473 cabezas de ganado y 9.906.917 kilogramos.

En segundo lugar, se ubica Frigochaco, con 19.285 animales faenados; seguido por Frigorífico Concepción, con 19.206 cabezas de ganado; Frigochorti, con 21.062 faenas y Neuland, con 17.043.

Los demás frigoríficos que también tuvieron una participación fueron Frigomerc, Frigorífico San Antonio, Lombardo, Frigonorte y el Frigorífico Guaraní.

Más mercados. Si bien se registra una leve mejoría en cuanto a las faenas y al hato ganadero, desde el sector de productores sostienen que aún se encuentran en una situación complicada, ante los embates del clima y los bajos precios. Ante esto, en una reciente reunión con el presidente Santiago Peña, Daniel Prieto, titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), señaló que les urge un marco institucional de trabajo conjunto entre la producción, la industria y el Estado, a través de la creación de un Instituto Paraguayo de la Carne.

Manifestó la preocupación por la difícil situación que atraviesa el sector ganadero y la necesidad de impulsar la apertura de nuevos mercados, principalmente los del sudeste asiático, además de consolidar los mercados que ya se tienen habilitados.

Dijo que lo ideal es ingresar a los nichos premium y seguir generando las condiciones para el crecimiento de toda la cadena de valor de la carne.

FAENA DE BOVINOS EN FRIGORIFICOS 2024.png

<b>Expectativas positivas ante apertura de México</b> <br/>Tras concluir la auditoría de México a los frigoríficos locales, José Carlos Martin, titular del Senacsa, manifestó que, pese a que sí se esperan algunas recomendaciones, se encuentran con expectativas muy positivas con respecto a la habilitación de la carne a ese mercado. “Hay unas recomendaciones iniciales que van a estar escritas en el informe en 60 días, pero muy generales, operativas hacia alguna capacitación específica, pero nos sentimos muy confiados”, afirmó. Resaltó la importancia de que Paraguay avance en el sistema de identificación animal, ya que eso dará “un nuevo rostro a la ganadería paraguaya”.

Más contenido de esta sección
Luego de empezar el año 2025 en medio de resultados adversos, la agricultura paraguaya repuntó durante el tercer trimestre del año, según los datos brindados en informe del Banco Central del Paraguay.
Este año se va con un excepcional crecimiento estimado de 6%, la convergencia al déficit fiscal del 1,9 del PIB y la inflación controlada. Estiman que los indicadores seguirán positivos en 2026.
El MUHV difundió el simulador de cuotas de su nuevo programa de viviendas de Che Roga Pora 2.Centro. El monto máximo del crédito es de G. 725 millones, a una tasa de 6,5%.