12 ene. 2026

Hamás anuncia que no renunciará a las armas ni se rendirá

PALESTINIAN-ISRAEL-CONFLICT

Gaza. Palestinos escuchan el mensaje de Hamás.

EYAD BABA/AFP

El portavoz del brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás reafirmó el lunes que el grupo islamista “no renunciará” a sus armas, antes de un encuentro entre Donald Trump y Benjamin Netanyahu en Estados Unidos para tratar el futuro de Gaza.

Washington y mediadores regionales buscan acelerar el ritmo para poner en marcha la segunda fase del frágil alto al fuego, vigente desde octubre entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

Las Brigadas Ezedin al Qasam también confirmaron la muerte de su portavoz Abu Obeida, que había sido anunciada por Israel en agosto.

“Nuestro pueblo se defiende y no renunciará a sus armas mientras la ocupación perdure; no se rendirá, aunque tenga que luchar con las manos desnudas”, dijo Abu Obeida, el nuevo portavoz de las Brigadas Ezedin al Qasam, quien adoptó el nombre de guerra de su predecesor fallecido, en una declaración en video en su canal de Telegram.

En el centro de las discusiones entre Trump y Netanyahu está el desarme de Hamás, una idea rechazada por el movimiento, que recientemente propuso “una congelación o almacenamiento de armas” y trasladó la responsabilidad a Israel.

“Llamamos a todas las partes implicadas a trabajar por el desarme de las armas mortíferas de la ocupación, que han sido y siguen siendo utilizadas para exterminar a nuestro pueblo”, afirmó el lunes el nuevo Abu Obeida.

En Washington, al inicio de su reunión con Netanyahu, Trump adelantó que el movimiento palestino debe desarmarse para desbloquear la segunda fase del plan de paz y alto el fuego en Gaza, en medio de persistentes tensiones de seguridad.

“Pero tiene que haber un desarme; ya sabes, tenemos que desarmar a Hamás”, dijo Trump en una breve rueda de prensa conjunta en la que alabó el “trabajo fenomenal” de Netanyahu. AFP

Más contenido de esta sección
Un policía arrestado en diciembre y señalado de cargos de traición a la patria murió bajo custodia estatal en Venezuela, informaron la fiscalía, la oposición y oenegés de derechos humanos, en medio de lentas excarcelaciones de presos políticos.
Cientos de policías federales se desplegarán entre el domingo y el lunes en Mineápolis, estado de Minnesota, después de que la muerte de una mujer a manos de un agente de inmigración (ICE) desatara protestas masivas en Estados Unidos, anunció el domingo el gobierno de Donald Trump.
Legisladores demócratas acusaron de “encubrimiento” a la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, tras la muerte de una ciudadana que recibió disparos del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) en Minnesota, lo que ha desatado protestas a nivel nacional.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este domingo que EEUU también tiene que trabajar para “disminuir el consumo” de drogas y “acercarse a sus jóvenes para que no haya tanta drogadicción”, además de presumir la disminución del 50% del fentanilo que cruza entre ambos países.
Familiares de presos políticos en Venezuela aseguran haber visitado este domingo a sus parientes por primera vez desde que fueron detenidos, en medio de la espera por las excarcelaciones luego de que las autoridades anunciaran el jueves pasado la liberación de un “número importante de personas”.
Grupos de agricultores bloquearon este domingo carreteras en Bélgica, tras varios días de protestas contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, al que los Estados miembros dieron luz verde el viernes. Santiago Peña había dicho que Paraguay sería el mayor beneficiado.