29 mar. 2024

Facturas falsas: periodistas donan ambulancia como reparación del daño

Los periodistas Yolanda Park, su pareja, Jorge Chipi Vera y Carlos Troche donaron una ambulancia como reparación del daño social por la producción de documentos no auténticos. Los tres fueron beneficiados con el criterio de oportunidad.

ambulancia.jpg

Los periodistas Yolanda Park, su pareja, Jorge Chipi Vera y Carlos Troche donaron una ambulancia como reparación del daño social por la producción de documentos no auténticos.

Foto: Raúl Ramírez

La causa que involucraba a los periodistas Yolanda Park, su pareja, Jorge Chipi Vera y Carlos Troche fue extinta, luego de que el Ministerio Público solicitara el criterio de oportunidad para los tres, en el marco de una megaevasión que también involucra a otros 200 contribuyentes y más de 50 empresas de maletín, según informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El caso fue tramitado ante la jueza Clara Ruiz Díaz y la salida procesal consistió en la donación de una ambulancia que costó G. 123 millones y que será destinada al Hospital Distrital de Eusebio Ayala.

Los periodistas testificaron que no sabían lo que estaba pasando y que todos los documentos se encontraban en mano de sus contadores, por lo que aceptaron su culpa al no controlar esto y tuvieron que abonar una multa ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1445045327090835474

La investigación del caso se inició en agosto del 2020, con allanamientos a inmuebles ubicados en Asunción, Luque y Fernando de la Mora, donde supuestamente operaban las empresas fantasmas. Asimismo, una imprenta clandestina se encargaba de la impresión de los documentos falsos y se llegaron a imprimir unas 14.050 facturas falsas.

Lea más: Yolanda Park, Chipi y Troche donarán una ambulancia

El propietario de la imprenta, Rodney Quintana, se encuentra acusado por producción de documentos no auténticos y asociación criminal y la causa fue elevada a juicio oral por la jueza Clara Ruiz Díaz.

Las facturas falsas llegaron a 192 contribuyentes evasores por medio de unas 52 empresas de maletín. La imprenta clandestina se encontraba en inmediaciones del Hospital de Trauma.

La periodista Yolanda Park obtuvo facturas falsas por G. 929.412.550, mientras que Jorge Vera por G. 82.745.456 y Carlos Troche Cristaldo por G. 28.090.909.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.