Economía

Factor político amenaza la recuperación

 

El 2019 atraviesa por un conjunto de factores adversos diferentes a los del 2009. Además del clima desfavorable (una sequía seguida de inundaciones y otro periodo de sequía), los precios internacionales de la soja continúan a la mitad del nivel en que estaban 10 años atrás, los países vecinos continúan con problemas, el cambio de gobierno retrasó las obras públicas y se encuentra instalada una incertidumbre política que, de persistir, puede comprometer al dinamismo económico de los próximos meses, ya que desalienta el consumo y la inversión.

Así analizó Miguel Mora, economista jefe del BCP, la coyuntura económica actual y las perspectivas. “Cuando (se) va a hacer algún tipo de inversión de mediano o largo plazo, es importante el tema político”, advirtió.

Reconoció también que el fisco cuenta con menos margen para invertir en obras públicas y que esta situación es diferente a la del 2015, ya que en aquel entonces se pudo contrarrestar en mayor medida los choques a través del accionar del Estado.

Ratificó que la proyección de 1,5% de aumento del PIB para el cierre del 2019 se mantiene con sesgo a la baja, pero consideró que puede corregirse aún dentro de números positivos. No obstante, dependerá en gran medida de cómo se comporte el clima y de que vengan las lluvias que garanticen el rebote de la soja, agregó. En el sector privado ya se redujo hasta a -1,5% la estimación de variación del PIB para el cierre del 2019.

Dejá tu comentario