El experimento se dio a conocer luego de que la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos lo haya publicado en su web. Se trató de seleccionar las noticias publicadas en el timeline de los usuarios, entonces un grupo veía noticias positivas y el otro, negativas.
Demostró que el ánimo de los comentarios en Facebook “invita a seguir en la deriva negativa o positiva”, según reportó elpais.com. Hubo un rechazo, en ocasiones muy alto, a comentar o interaccionar con los contenidos negativos, ya sean emotivos o medianamente tristes.
Esto generó un malestar entre los usuarios de la red social ya que no fueron avisados y tampoco fue con su consentimiento. Desde Facebook informaron que afectó al 0,04% de los usuarios y que quería investigar el impacto emocional de la red en las personas que la usan. “No queríamos enfadar a nadie”, sostuvo el coautor del estudio y analista de datos de la red, Adam Kramer.
El análisis se hizo a través de computadoras para reducir al mínimo la participación humana durante el procedimiento de observación de los posts.