02 feb. 2026

Fábrica de muebles arribaría desde España

31887245

Vanguardia. La firma produce muebles a gran escala.

gentileza

La empresa Talaya Ambrona evalúa instalar una planta de producción en Paraguay para fabricar muebles de madera sostenible destinados al mercado europeo. La iniciativa promete generar empleo, atraer inversión tecnológica y fortalecer la presencia paraguaya en el comercio internacional, según destacan desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

En ese sentido, la agregada comercial de Paraguay en España, Natalia Cáceres, realizó una visita a la empresa. La funcionaria explicó que desde el Viceministerio de Rediex se realizan labores de asistencia y asesoramiento necesario para un desembarco exitoso de esta empresa a nuestro país.

Además de la generación de empleos, se espera que la firma realice una importante inversión para la instalación de equipos de última generación, lo que, a su vez, permitirá la fabricación de muebles de alta calidad y a gran escala, según las proyecciones de la marca.

Más contenido de esta sección
De haber cerrado en más de USD 1.600 millones al 2025, se estima que el déficit de la Caja Fiscal podría llegar a casi USD 10.000 millones al 2035, en caso de que no se avance con una reforma este año.
El Estimador de Cifras de Negocios (ECN) del Banco Central del Paraguay (BCP) registró un crecimiento interanual de 6,3% en noviembre, acumulando una expansión de 6,1% entre enero y noviembre de 2025.
El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, sostuvo que un eventual colapso de la Caja Fiscal o quiebre fiscal podría derivar en un retraso en el pago de las jubilaciones y problemas en la compra de medicamentos y Hambre Cero. Sin embargo, no se refirió respecto a reducir cargos o achicar el Estado.
Gremios de familiares de policías en contra del proyecto de reforma de la Caja Fiscal señalan que los oficiales que ya tienen 15 años de aporte se acogerán al retiro para beneficiarse con ley vigente.
Según el MEF, los aportes de un trabajador al sistema de jubilaciones solo cubren en promedio cinco años de beneficios, tras lo cual dependen de fondos solidarios, generando un déficit anual de USD 380 millones.