14 ene. 2026

Ventas crecieron 6,3% en noviembre, según BCP

El Estimador de Cifras de Negocios (ECN) del Banco Central del Paraguay (BCP) registró un crecimiento interanual de 6,3% en noviembre, acumulando una expansión de 6,1% entre enero y noviembre de 2025.

shoppings img

El Estimador de Cifras de Negocios (ECN) registró un crecimiento interanual de 6,3%.

Foto: José Bogado.

El dinamismo del consumo y la actividad económica volvió a reflejarse en el comportamiento del Estimador de Cifras de Negocios (ECN), que en noviembre registró un crecimiento interanual de 6,3%, de acuerdo con los datos preliminares del Banco Central del Paraguay (BCP).

Con este resultado, el indicador acumula una expansión de 6,1% entre enero y noviembre de 2025. El promedio móvil de tres meses –un indicador que permite suavizar la volatilidad mensual y observar la tendencia– también mostró un avance sólido, con una variación interanual de 7,4%, reforzando la señal de que las ventas mantienen un ritmo sostenido.

La expansión interanual del ECN estuvo explicada principalmente por el sector servicios, la actividad comercial y las manufacturas, que mostraron desempeños heterogéneos pero, en conjunto, contribuyeron positivamente al indicador y papel.

Dentro de la industria, las ventas crecieron en varios rubros, destacándose aceites, carnes, molinería y panadería; maquinarias y equipos, metales comunes; cueros y calzados, minerales no metálicos, y otros productos manufacturados.

Sin embargo, algunos segmentos mostraron retrocesos, como madera, lácteos, bebidas y tabacos, químicos, textiles y prendas de vestir, otros alimentos y azúcar, que moderaron el desempeño total del sector.

En cuanto al sector servicios, se volvió a registrar un avance importante, con mejoras en transporte, telecomunicaciones, servicios a los hogares, servicios a las empresas, actividades inmobiliarias y hoteles y restaurantes.

La actividad comercial también mostró un desempeño sólido, con subas en ventas de tecnologías, mayorista de materias primas agrícolas, mayorista de fertilizantes y agroquímicos, maquinarias y equipos, prendas de vestir; venta y mantenimiento de vehículos, productos químico-farmacéuticos, productos alimenticios y combustibles.

Más contenido de esta sección
El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, sostuvo que un eventual colapso de la Caja Fiscal o quiebre fiscal podría derivar en un retraso en el pago de las jubilaciones y problemas en la compra de medicamentos y Hambre Cero. Sin embargo, no se refirió respecto a reducir cargos o achicar el Estado.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que Paraguay registró la constitución de 7.618 Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) durante 2025, un 28% más que el año anterior, con una inversión total de USD 363 millones.
A pesar de las expectativas iniciales que sugerían recelo en el sector industrial por la competencia con la avanzada manufactura europea, Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguay (UIP), alabó, con opiniones más que “auspiciosas”, el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Además, exhortó al sector a “ponerse los pantalones largos” para alistarse a competir dentro de un bloque comercial de 800 millones de consumidores.
La Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones inició el acercamiento con la Caja Municipal para abordar su crítica situación financiera, mientras evalúa el sistema previsional en general. La entidad busca obtener una radiografía del sistema en tres meses.
La Central Hidroeléctrica Itaipú, operada por la entidad binacional paraguayo-brasileña, alcanzó en 2025 una productividad récord de 1,1000 MW/m³/s, superando marcas anteriores gracias a una hidrología favorable y mejoras operativas.