El dinamismo del consumo y la actividad económica volvió a reflejarse en el comportamiento del Estimador de Cifras de Negocios (ECN), que en noviembre registró un crecimiento interanual de 6,3%, de acuerdo con los datos preliminares del Banco Central del Paraguay (BCP).
Con este resultado, el indicador acumula una expansión de 6,1% entre enero y noviembre de 2025. El promedio móvil de tres meses –un indicador que permite suavizar la volatilidad mensual y observar la tendencia– también mostró un avance sólido, con una variación interanual de 7,4%, reforzando la señal de que las ventas mantienen un ritmo sostenido.
La expansión interanual del ECN estuvo explicada principalmente por el sector servicios, la actividad comercial y las manufacturas, que mostraron desempeños heterogéneos pero, en conjunto, contribuyeron positivamente al indicador y papel.
Dentro de la industria, las ventas crecieron en varios rubros, destacándose aceites, carnes, molinería y panadería; maquinarias y equipos, metales comunes; cueros y calzados, minerales no metálicos, y otros productos manufacturados.
Sin embargo, algunos segmentos mostraron retrocesos, como madera, lácteos, bebidas y tabacos, químicos, textiles y prendas de vestir, otros alimentos y azúcar, que moderaron el desempeño total del sector.
En cuanto al sector servicios, se volvió a registrar un avance importante, con mejoras en transporte, telecomunicaciones, servicios a los hogares, servicios a las empresas, actividades inmobiliarias y hoteles y restaurantes.
La actividad comercial también mostró un desempeño sólido, con subas en ventas de tecnologías, mayorista de materias primas agrícolas, mayorista de fertilizantes y agroquímicos, maquinarias y equipos, prendas de vestir; venta y mantenimiento de vehículos, productos químico-farmacéuticos, productos alimenticios y combustibles.