17 jul. 2025

Extremo calor agrava incendios forestales y falta de agua

25523213

Riesgo. La aguda sequía golpea con dureza a todos por igual.

gentileza

La temperatura extrema que llegó el pasado martes a 43°C agrava el impacto producido por la sequía y la carencia de agua potable en el territorio chaqueño. Más aún porque hace varios meses no se registraron importantes lluvias que puedan llevar alivio con la recarga de los tajamares. A esto se suman las quemazones que se producen en la zona y que ponen en peligro el bosque y la producción ganadera.

En el distrito de Fuerte Olimpo se registró un incendio a la vera de la ruta; lo que supone un peligro latente para la población.

Se desconoce el origen de los incendios forestales. No obstante, los vecinos siempre culpan a inescrupulosos que ocasionan daños a la naturaleza y ponen en peligro los bienes y pertenencias de la gente.

En el Chaco, los incendios forestales suele ser incontenible debido a la falta de herramientas para combatir el fuego. La mayoría de los distritos no cuentan ni siquiera con camiones cisternas para acarreo de agua. Lo que se tiene apenas alcanza para abastecer de líquido vital a los habitantes de Olimpo y que, hoy, es la forma de fuente de agua para consumo.

Con la elevada temperatura se tornó más crítico el panorama por la sequía: Los tajamares están secos y las que quemazones acechan en el horizonte cercano, poniendo en riesgo la integridad de los vecinos, la producción ganadera, así como la flora y fauna de la zona.

La ausencia de la anhelada lluvia abona el terreno para que se produzcan los desastres naturales –sean ocasionados o no– y vuelve más acuciante la escasez de agua potable.

La sequía y consecuente falta del vital líquido golpea don dureza a varias comunidades indígenas y no indígenas, a lo largo y ancho de la agreste región Occidental.

Mientras en el Alto Chaco asedian las quemazones, en el Bajo Chaco, los nativos bloquean la ruta principal en reclamo de agua para tomar.

En tanto que en la zona del Pilcomayo –Chaco Central– las vacas sorben, de un charco, el último espejo de agua. AM

Más contenido de esta sección
Mientras la Junta Municipal debate este tema, los empresarios aseguran que el permiso otorgado por la Dinatran a la Comuna local es solo para circular sobre ruta, no para transporte público.
Un hecho de hurto fue denunciado este jueves en la Unidad de Salud Familiar (USF) Mallorquín “4”, en el distrito Dr. Juan León Mallorquín, Alto Paraná.
Entre el consuetudinario abandono estatal, la voracidad del agro-negocio, la mezquindad y codicia de algunos líderes indígenas, quienes se encuentran en situación de calle apuntan a una de las causas de su desarraigo: El arrendamiento –sin consentimiento- de sus tierras.
Todo el tejado del comedor de una institución educativa se desplomó hoy en una localidad rural de Horqueta, Departamento de Concepción. Por fortuna, ocurrió durante este receso invernal.
Pobladores de Caacupé y Piribebuy difundieron por altoparlantes el compromiso asumido por el gobernador de Cordillera en una llamada con la ministra de Obras. Se trata del asfaltado de un tramo que une ambas ciudades, anhelado hace cuatro décadas y que nunca se concreta.
Hace unos años quedó postrado por una parálisis parcial y desde entonces soporta fuertes dolores en el pecho. El tratamiento paliativo que recibe en la USF de la zona de Puerto Pinasco es insuficiente, por lo que precisa un traslado inmediato a un centro médico especializado.