México fue la sede principal donde los cañoneros extranjeros hicieron de las suyas, con varios dobletes y hasta un triple del argentino nacionalizado mexicano, Matías Vuoso, en el triunfo por 5-3 del campeón, Santos Laguna, sobre las Chivas de Guadalajara.

Un colombiano y un paraguayo también fueron protagonistas en el fútbol boliviano, pues el ‘cafetero’ Arnulfo Valentierra convirtió dos tantos en la victoria por 2-4 del Bolívar sobre el The Strongest, mientras que el ‘guaraní' Derlis Paredes anotó un gol en el triunfo por 1-3 del Real Mamoré ante el Guabirá. EFE | Ampliar imagen
El colombiano Hugo Rodallega volvió a ser héroe del Necaxa al marcar los dos tantos para el empate 2-2 a domicilio con los Tecos.
El jugador de la selección colombiana anotó con dos potentes remates a los 58 y 90 minutos.
Otro que anotó dos tantos fue el chileno Humberto Suazo, en la derrota del Monterrey 2-3 con el Cruz Azul, que se impuso con tantas del paraguayo Pablo Zeballos y de los uruguayos Nicolás Vigneri y Víctor Píriz Alves.
En la jornada también se destacaron los cañoneros argentinos Christian Giménez (Pachuca), Darío Botinelli (Atlas), y Gabriel Pereyra (Atlante) que, además de marcar, también sirvió una asistencia, así como el paraguayo Ariel Bogado (Atlas).
En lo que terminó siendo un clásico de artilleros argentinos y brasileños, Alfredo Moreno y Federico Insúa convirtieron los goles en una nueva derrota de su equipo, el América, por 2-3 ante los Jugares de Chiapas, en donde marcaron los brasileños Andre Luis Moreira e Itamar Baptista, a falta de dos minutos tras gran pase del costarricense Óscar Rojas.
Con ese resultado, las 'Águilas’, dirigidas por el argentino Ramón ‘Pelado’ Díaz, ocupan el último lugar de su grupo y suman sólo un victoria en cuatro presentaciones.
En Argentina, los grandes protagonistas de la jornada, aparte de la lesión del ariete local Martín Palermo, fue el colombiano Fabián Vargas.
Vargas fue la figura indiscutible en el triunfo del Boca Juniors 2-1 sobre el Lanús, tras marcar el empate parcial para su equipo y dar un pase milimétrico para que el juvenil Cristian Chávez anotara el gol del triunfo.
Distinta suerte corrieron sus compatriotas Radamel Falcao y Freddy Grisales.
Aunque el primero anotó, no pudo evitar la derrota de River Plate 2-1 ante Banfield, mientras que el segundo, que reapareció y jugó los últimos 15 minutos, vio como el Racing le arrebataba en el minuto final la victoria a Independiente en el ‘clásico’ de Avellaneda.
En Ecuador, el argentino Claudio Biler, titular del equipo que ganó la Copa Libertadores este año, anotó el primer tanto del Liga de Quito en el triunfo por 2-1 ante el Espoli, resultado que deja los dirigidos por Edgar ‘Patón’ Bauza terceros de su grupo.
Sin embargo, el extranjero más destacado de la jornada fue el colombiano José Herrera, que anotó tres tantos en la victoria del Macará por 3-2 ante Universidad Católica, que descontó a través de Santiago Morales y el argentino Facundo Bonvin.
Además, el también argentino Roberto Carboni anotó en la primera victoria del Deportivo Cuenca en la temporada (2-0) sobre el Técnico Universitario.
En el torneo colombiano, dos argentinos, un boliviano, un paraguayo y un peruano también consiguieron actuaciones memorables. El peruano Johan Fano y el argentino Ariel Carreño marcaron un gol cada uno en el empate de su equipo, el Once Caldas, por 3-3 en su visita ante el Atlético Huila, que ganaba el juego a falta de dos minutos para el final.
En tanto, el boliviano Diego Cabrera anotó el único gol en la derrota del Cúcuta Deportivo en su casa ante el Deportes Tolima, equipo en el que el paraguayo José Cáceres marcó su primer tanto.
Los también paraguayos José Sosa y Carlos González, anotaron los goles en la victoria por 1-2 sobre el actual campeón del fútbol colombiano, el Boyacá Chicó.
En Estados Unidos, dos grandes figuras, el argentino Guillermo Barros Schelotto y el colombiano Juan Pablo Ángel anotaron con el Columbus Crew y el New York Red Bull, respectivamente.
Schelotto marcó, de penalti, el segundo tanto en la victoria 3-0 sobre Real Salt Lake, partido en el que además contribuyó con un par de asistencias, mientras que Ángel abrió la cuenta para el triunfo por idéntico marcador sobre el Houston Dynamo.
De otro lado, en Chile, el extranjero que más destacó fue el colombiano Macnelly Torres que, a falta de cuatro minutos para el final del encuentro, marcó el tercer tanto en la victoria del Colo Colo por 0-3 ante el O’Higgins.
También brilló el paraguayo Fernando González, quien marcó el primer tanto del Palestino en el empate a un gol con el Universidad de Chile, resultado que deja a los ‘universitarios’ como líderes.
El también paraguayo Gustavo Savoia anotó el empate 1-1 del Ñublense en Calama ante el Cobreloa.
Un colombiano y un paraguayo también fueron protagonistas en el fútbol boliviano, pues el ‘cafetero’ Arnulfo Valentierra convirtió dos tantos en la victoria por 2-4 del Bolívar sobre el The Strongest, mientras que el ‘guaraní' Derlis Paredes anotó un gol en el triunfo por 1-3 del Real Mamoré ante el Guabirá.
En Guatemala, el uruguayo Silvio Fernández puso adelante al Xinabajul, el benjamín del fútbol de ese país, en el empate 2-2 con el Comunicaciones, que marcó por intermedio de su compatriota Adrián Apellaniz, que llegó a cuatro tantos, y el brasileño Iverton Paez.
El goleador del campeonato es el argentino Fernando Peralta, del Petapa, con cinco tantos, seguido por Apellaniz y el brasileño Israel Silva, del Jalapa.
En el campeonato venezolano, los colombianos Leandro Vargas y Duvier Riascos marcaron en las sendas victorias del Mínerven, líder del torneo, y el Estudiantes de Mérida.
Vargas anotó un doblete en el triunfo de su equipo por 3-1 sobre el Monagas Sport Club, mientras que Riascos marcó uno en la victoria 4-1 ante Portuguesa.
Estas anotaciones permiten que los dos colombiano sean escoltas, con tres tantos, del máximo goleador del campeonato, Heatkliff Castillo (Aragua FC).