18 dic. 2025

Exportaciones de la maquila crecen 20%

Las exportaciones de la industria maquiladora alcanzaron USD 295 millones en el primer trimestre de 2025, lo que representa un aumento del 20% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento no solo refleja un importante dinamismo en las exportaciones, sino también un notable impulso en la generación de empleo, con 32.538 puestos de trabajo creados hasta marzo, resaltó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Según el último informe del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime), solo en el mes de marzo se registraron 306 nuevos empleos, con un aumento interanual de 7.149 puestos de trabajo, consolidando al régimen como uno de los principales motores de la economía paraguaya.

Las exportaciones del sector maquilador también experimentaron un avance en marzo de 2025, alcanzando los USD 98 millones, lo que implica un crecimiento del 14% en comparación con el mismo mes del año anterior. A su vez, las importaciones de las industrias maquiladoras llegaron a USD 176 millones, marcando un incremento del 31% respecto al año pasado.

A pesar del aumento en las importaciones, la balanza comercial del sector se mantiene positiva, ya que las exportaciones superan a las importaciones en un 67%, lo que indica un alto valor agregado en los productos exportados.

En cuanto a los productos, las exportaciones de autopartes lideran, representando el 31% del total, seguidas de las confecciones (18%), el aluminio (17%), productos alimenticios (11%) y plásticos (7%). Estos rubros suman el 84% de las exportaciones de la industria maquiladora.

Más contenido de esta sección
De acuerdo con el informe oficial, en lo que va del año, el Gobierno utilizó 9,2% más de los ingresos tributarios para el pago de los salarios y remuneraciones en la función pública. El MEF afirma que el gasto salarial crece debido a los sectores estratégicos.
La Presidencia de la República anunció que Paraguay consiguió su segundo grado de inversión de Standard & Poor’s, el primero le fue otorgado por la calificadora Moody’s. Con este segundo hito consolida su estatus de capacidad de pago.
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) salió al paso de versiones que alertan sobre una supuesta falta de carne en las carnicerías durante las fiestas de fin de año y aseguró que el abastecimiento del mercado interno está plenamente garantizado.