25 feb. 2024

Exportaciones de carne crecieron cuatro veces en noviembre

Carne.jpg

Canadá oficializa habilitación a la carne vacuna paraguaya.

En noviembre se exportaron 48.405 toneladas de carne, cuatro veces más que el mes anterior, pero el acumulado en el año sigue mostrando una variación negativa de 3,25% en volumen y 10,55% en valor.

Los envíos cárnicos mostraron una tendencia a la recuperación en el penúltimo mes del año. En total se vendieron en el mercado internacional casi 37.000 toneladas más que en octubre y similar comportamiento se registró respecto a setiembre, cuando el clima paralizó el tránsito de cargas en la frontera de Chile, el principal mercado de la carne paraguaya.

En cuanto a valores, los USD 232 millones que ingresaron en noviembre superan por USD 171 millones a las divisas de octubre, de acuerdo a los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

El presidente del servicio veterinario, José Carlos Martin, destacó el fuerte repunte mensual y mencionó que este comportamiento se esperaba desde la caída de setiembre, como efecto del débil movimiento en el mercado chileno. Los cortes en el Paso Los Libertadores, en la Cordillera de los Andes, como consecuencia de fuertes vientos y nevadas, resintieron las exportaciones paraguayas por unos 40 días.

En cuanto a los envíos acumulados, se observa que las 295.182 toneladas registradas entre enero y noviembre representan una caída del 3,25%, una diferencia que se fue atenuando respecto a los meses anteriores. Asimismo, los ingresos de USD 1.412 millones que la cadena cárnica obtuvo significan una baja de 10,55%.

Cierre de año. La demanda de alimentos generalmente crece en vísperas de las fiestas de fin de año, lo que supone una importante comercialización de carne en el mercado internacional.

En todo el año pasado se exportaron 333.701 toneladas de carne, sin contar las menudencias y cortes de otras especies.

Para llegar a ese nivel, faltan completar 38.519 toneladas en diciembre. Aunque la meta es ambiciosa, podía lograrse de repetirse el dinámico movimiento de ventas de noviembre.

Exportacion de carne.jpg

Más contenido de esta sección
Gran parte de la población económicamente activa del país (PEA) opera en el marco de la informalidad y, por ende, no figura como cotizante del Instituto de Previsión Social (IPS).
Cinco consorcios buscan quedarse con uno de los cinco lotes para la ampliación de la ruta PY01. Empresas que las conforman son las habituales ganadoras de licitaciones públicas del MOPC.
Desempleada y sin oportunidades laborales, Nathalia Mendoza decidió elevar a un nivel superior sus dulces y empezar a emprender para sobrevivir en pandemia. Hoy, tiene una fábrica montada.