07 dic. 2025

Exportaciones acumulan aumento de casi 27% a mayo, según BCP

Exportaciones continuaron con resultado positivo en mayo, según el BCP. Por otro lado, importaciones también aumentan, pero con menor dinámica. Así, la balanza comercial local muestra un superávit.

banco central del paraguay bcp

Fachada del Banco Central del Paraguay (BCP).

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer ayer los datos del informe de comercio exterior del mes de mayo pasado, en el cual se volvió a ver una dinámica positiva sobre todo de los envíos al exterior.

Las exportaciones totales al mes de mayo del corriente alcanzaron un valor de USD 7.175 millones, 26,9% mayor a los USD 5.653 millones a mayo del año 2022. De acuerdo a los reportes oficiales, las exportaciones registradas representaron el 69,7% del total, alcanzando USD 5.000 millones, superior en 25,2% al valor acumulado al quinto mes del 2022, un incremento explicado principalmente por los mayores envíos de granos de soja, energía eléctrica y arroz, entre otros elementos.

Puntualmente, las exportaciones de soja registraron un incremento de 132%, mientras que la exportación de la energía eléctrica experimentó una variación positiva de 11%. Adicionalmente, los envíos de arroz se incrementaron en una cifra de más de 41%. En cuanto a los productos menos dinámicos, resaltan el aceite de soja, harina de soja y carne.

Por otro lado, las reexportaciones, por su parte, con el 24,7% del total, registraron un valor de USD 1.775,7 millones, con una expansión de 29,7% con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que las otras exportaciones, con un 5,6% de participación, registraron un aumento del 38,4% comparado con el valor a mayo del año anterior, situándose en un nivel de USD 398,5 millones.

Específicamente en el mes de mayo, la variación positiva de las exportaciones fue de 17% interanual, es decir, con relación a mayo de 2022.

Importaciones. En lo relacionado a las importaciones totales, el resultado fue de USD 5.958 millones, un 2,5% mayor respecto al mismo periodo del año anterior. Sobre el total importado, se enfatiza que las importaciones registradas representaron el 95,9% del total, alcanzando un valor de USD 5.715 millones, un 2,5% superior con respecto al valor acumulado a mayo del 2022, mientras que las otras importaciones representaron el 4,1% restante, por un valor de USD 243,3 millones. En los volúmenes, se observó una reducción de 13,4%. Dentro del segmento de importaciones, sobresalen que los ingresos de combustibles y energía aumentaron en 0,7% al mes de mayo, alcanzando un valor de USD 748,1 millones

Con estos resultados, la balanza comercial, al quinto mes de 2023, registró un superávit de USD 1.216,1 millones, mayor en USD 1.376,8 millones al déficit de mayo del 2022.

1.216 millones de dólares fue el resultado positivo de la balanza comercial a mayo de 2023, según el BCP.

dinamica del comercio exterior en lo va del 2023.png

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una alerta para 10 departamentos durante la tarde de este domingo para lo que resta del día.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.
En el marco del Operativo Caacupé 2025, la Fiscalía exhorta a no exponer a los niños ante juegos engañosos y evitar la explotación de menores con discapacidad, la venta de alcohol y sustancias prohibidas.
Venezuela reconoció el domingo la muerte de un dirigente opositor encarcelado desde hace un año, mientras Washington tachó de “vil” al gobierno del mandatario Nicolás Maduro en medio de la creciente presión militar estadounidense en la región.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, enfrenta crecientes críticas y llamados a que renuncie debido a escándalos relacionados con los ataques a presuntas embarcaciones de narcotraficantes y a su uso de la aplicación Signal para discutir información militar sensible.