16 ene. 2026

Exportación de soja cae 1,3 millones de ton. hasta junio

Soja.jpg

La campaña sojera 2025/26 comenzará en setiembre.

Foto: Archivo ÚH

Al sexto mes del año se llevan exportados 4,1 millones de toneladas de soja, es decir, 1,3 millones menos que el mismo periodo de 2024. El menor volumen embarcado y la caída de la cotización internacional del grano siguen repercutiendo en el ingreso de divisas, que hasta junio observó una disminución de USD 659,5 millones, de acuerdo con el Informe de Comercio Exterior de la Capeco.

En el primer semestre del año pasado se habían enviado 5,4 millones de toneladas. “Si bien existe una merma en las exportaciones de soja y harina de soja, el aceite de soja tuvo un comportamiento positivo, debido a la mayor industrialización y la mejora en los precios internacionales del derivado”, explicó Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de la Capeco.

En el primer semestre del año, las exportaciones del grano generaron USD 1.506 millones, mientras que en el mismo periodo de 2024 habían permitido el ingreso de USD 2.166 millones. El complejo soja permitió así un ingreso de divisas de USD 2.093 millones frente a los USD 2.784 millones generados a junio de 2024.

Destinos. Hasta junio Argentina siguió liderando el ranking con el 84% de participación, aunque se observó un aumento en las exportaciones a Brasil (segundo principal destino), que cerró con una participación del 9%, seguido de Rusia (2%), Perú, USA, Uruguay, Senegal, Corea del Sur y Chile, que engloban el 5%.

Ranking. Cargill continúa encabezando el ranking de exportadores con el 15% del total enviado, seguido por Viterra y ADM (12%), Copagra y Cofco (9%), LDC (8%), Bunge (7%), entre otros. En cuanto a las exportaciones vía terrestre, LAR se mantiene como líder del ranking con el 19%, seguido por Cargill (13%), Agrofértil y C. Vale (9%), Unexpa (8%), entre otros.

Por otro lado, según el reporte de Comercio Exterior de junio del BCP, se presentó una reducción en las exportaciones, explicada principalmente por menores ventas de energía eléctrica, y la citada baja en los envíos de granos y harina de soja. El déficit fue de USD 697,9 millones, a diferencia del mismo lapso del año pasado, cuando el país había registrado un superávit de USD 469 millones.

Las exportaciones totales, al mes de junio, alcanzaron USD 7.830,6 millones, 7,6% por debajo de los USD 8.472,4 millones observados a junio del año anterior. Las exportaciones registradas representaron el 69,8% del total, con un valor de USD 5.465 millones, un 7,7% inferior al valor acumulado en el semestre del año anterior.

INFORME DE COMERCIO EXTERIOR.jpg

Más contenido de esta sección
La administración eléctrica informó que a las 14:12 horas de este jueves se necesitaron 5.556 MW para abastecer la demanda del Sistema Interconectado Nacional (SIN)
El Viceministerio de Rediex reportó un aumento significativo en el número de compañías interesadas, procedentes de 41 países, con énfasis en sectores como servicios globales, industria y agronegocios.
El consumo privado se consolidó como el principal factor de impulso de la economía paraguaya en 2025, reforzando la expansión del producto interno bruto (PIB) y alcanzando niveles por encima de su promedio histórico, señala análisis.
El uso de las tarjetas de crédito continúa en expansión, impulsado principalmente por los plásticos de líneas más bajas, mientras que la morosidad del segmento se mantiene estable, según los datos divulgados por el Banco Central del Paraguay (BCP), correspondientes a noviembre de 2025.
Representantes del sector docente volvieron a pronunciarse en contra de la propuesta de reforma de la Caja Fiscal impulsada por el Poder Ejecutivo, especialmente por los cambios planteados en parámetros como la edad para la jubilación y el aporte estatal. Mientras tanto, denunciaron la falta de transparencia del Gobierno al no dar a conocer estudios actuariales.
La agencia Moody’s prevé que la destitución de Nicolás Maduro en Venezuela, supervisada por la administración Trump, mantenga estables los precios globales del petróleo a corto y mediano plazo, aunque podría abrir oportunidades a largo plazo para inversiones en las vastas reservas del país, beneficiando a empresas como Chevron y ExxonMobil, sin alterar significativamente el suministro mundial.