28 feb. 2024

Exponencial crecimiento patrimonial del “corrupto” Jorge Bogarín

En tan solo cuatro años, el recientemente declarado significativamente corrupto por los Estados Unidos, Jorge Bogarín, tuvo un increíble crecimiento patrimonial, de acuerdo con sus declaraciones juradas. De tener en el 2019 un patrimonio neto de G. 812.320.000, pasó a acumular G. 2.298.563.123 en el 2023.

Jorge Bogarín.jpg

Jorge Bogarín.

Jorge Bogarín Alfonso, miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), ingresó a la lista de los declarados “significativamente corruptos” por los Estados Unidos, donde figuran nombres de influyentes políticos paraguayos, entre ellos Horacio Cartes, actual presidente de la ANR.

El funcionario público fue acusado, junto con el funcionario judicial Vicente Ferreira, de interferir en procesos judiciales, afectando la “independencia e imparcialidad” del Poder Judicial, según indicó el embajador estadounidense, Marc Ostfield.

Le puede interesar: EEUU declara como corruptos a ex presidente del JEM y a ex titular de Dinac

Monumental se hizo eco de sus declaraciones juradas de bienes, cuyos documentos evidencian el escandaloso crecimiento patrimonial de Jorge Bogarín.

Embed

En el 2019, Bogarín se desempeñaba como docente en la Facultad de Economía de la UNA y jefe de procuraduría de la Cancillería. En ese entonces tenía depositada en su cuenta de ahorro la suma de G. 212.320.000 y un patrimonio neto de G. 812.320.000.

Antes de ser electo como vicepresidente del JEM y miembro del Consejo de la Magistratura, Bogarín declaró el 16 de abril del 2020 un patrimonio neto de G. 861.231.842.

985395_JORGE_LUIS_BOGARIN_ALFONSO.pdf

Lo llamativo es que ese año solo se desempeñaba como docente en la misma casa de estudios. Además, de su DDJJ de ese año se desprende que en dos cajas de ahorro y una cuenta corriente tenía depositada la suma total de G. 196.231.842.

También puede leer: Jorge Bogarín dice que buscará aclarar su designación como corrupto

Ya en el 2021, siendo docente y miembro del JEM y CM, Jorge tenía en depósitos G. 1.213.951.287 y un patrimonio neto de G. 2.015.231.893.

En la declaración jurada correspondiente a este año, el abogado declaró depósitos totales de G. 1.497.282.517 en tres cajas de ahorro y una cuenta corriente y como patrimonio neto G. 2.298.563.123.

1150393_JORGE_LUIS_BOGARIN_ALFONSO.pdf

Todos estos datos figuran en sus declaraciones juradas de los años 2019, 2020, 2021 y 2023.

Luego de ser señalado por los Estados Unidos, Jorge Bogarín aseguró que él es una persona transparente y afirmó que buscará aclarar el motivo por el cual el Gobierno de Estados Unidos lo declaró como significativamente corrupto.

Además, el Consejo de la Magistratura se reunió este jueves de forma extraordinaria y le concedió permiso ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Más contenido de esta sección
La Policía Municipal de Tránsito de Coronel Oviedo destruyó más de 100 roncadores este miércoles frente al municipio con una topadora. Los caños de escapes habían sido incautados durante controles realizados en los últimos tres meses.
Indígenas de la comunidad Maká, se manifestaron en la mañana de este miércoles frente al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para exigir recuperación de sus tierras afectadas por la construcción del Puente Héroes del Chaco o puente Chaco’i.
El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, manifestó que desde el gremio consideran como “atentatorio contra la salud” e incluso “temeraria” la resolución que habilita la importación sin registro sanitario.
Un comerciante falleció en la tarde de este miércoles luego de ser baleado por dos presuntos motochorros en un asalto en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Los supuestos autores fueron detenidos.
Un supuesto adicto atacó con cascotes un local comercial porque el dueño se negó a darle la suma de G. 5.000. El hecho ocurrió en Fernando de la Mora, Departamento Central.
El presidente Santiago Peña descartó remover al ministro de Agricultura Carlos Giménez tras sus declaraciones homofóbicas ya que “es una persona muy conocedora del campo de la agricultura”.