19 abr. 2024

Jorge Bogarín dice que buscará aclarar su designación como corrupto

Jorge Bogarín, representante del gremio de abogados ante el Consejo de la Magistratura (CM) y miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (CM), aseguró que él es una persona transparente y afirmó que buscará aclarar el motivo por el cual el Gobierno de Estados Unidos lo declaró como significativamente corrupto.

bogarín.png

Jorge Bogarín dice que esperará conocer sobre las acusaciones antes de defenderse.

Foto: Captura de pantalla.

Tras recibir el permiso como representante del Consejo de la Magistratura (CM) ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (CM), Jorge Bogarín conversó con los medios de comunicación. El abogado aseguró que la designación de EEUU la tomó con mucha sorpresa y adelantó que pedirá informes sobre los motivos.

En frente a la sede del Consejo de la Magistratura, a Bogarín le esperaba un grupo de seguidores, que con bombos y platillos buscaban enaltecer la imagen del sindicado como corrupto por Estados Unidos.

“Yo desconozco de lo que se me acusa, por eso voy a pedir información al respecto y por eso voy a empezar a indagar al respecto”, dijo Bogarín.

El abogado aseguró que se someterá ante la Justicia para poder aclarar las acusaciones. El integrante del CM y el JEM reconoció que conoce al funcionario Vicente Ferreira, como un colega más.

Lea además: EEUU declara como corruptos a ex presidente del JEM y a ex titular de Dinac

https://twitter.com/Telefuturo/status/1639034232960851969

“La designación la tomo con sorpresa, pero estoy confiado en que vamos a salir bien de esta situación. Soy una persona transparente. Durante mi gestión al frente del JEM salió lo del expediente electrónico, que permite la transparencia”, sostuvo.

Pedido de permiso

El Consejo de la Magistratura (CM) sesionó este jueves de forma extraordinaria para analizar las medidas a ser adoptadas luego que uno de sus miembros, Jorge Bogarín, sea declarado como significativamente corrupto por Estados Unidos.

Relacionado: CM concede permiso a Jorge Bogarín tras ser señalado por EEUU

El permiso del CM ante el JEM fue otorgado sin oposición y posteriormente se procedió a debatir sobre el posible reemplazo de Bogarín en su calidad de representante del CM ante el JEM. Finalmente, se acordó que el lunes 27 de marzo se elija a su reemplazante.

El Gobierno de Estados Unidos designó este jueves como nuevos significativamente corruptos al ex titular de la Dinac, Édgar Melgarejo; al abogado y miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Bogarín, y al funcionario judicial Vicente Ferreira.

El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, explicó que Bogarín, Melgarejo y Ferreira tendrán prohibido ingresar al país norteamericano de por vida, así como también sus familiares directos.

Según lo expuesto por EEUU, Jorge Bogarín y Vicente Ferreira interfirieron en procesos judiciales, afectando la “independencia e imparcialidad” del Poder Judicial, indicó el diplomático estadounidense.

Más contenido de esta sección
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.