29 mar. 2024

Experto habla de fallas en la seguridad de Cristina Fernández

Carlos López, especialista en seguridad e inteligencia reconoció las fallas en el sistema de seguridad de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, tras el intento de homicidio en su contra.

Arma de hombre que atacó a Cristina Kirchner.jfif

El arma de fuego que se habría utilizado para atentar contra Cristina Kirchner aparentemente estaba cargada de proyectiles.

Foto: Twitter

Carlos López, de nacionalidad argentina, conversó este viernes con Monumental 1080 AM. El especialista en seguridad e inteligencia reconoció que no existe la seguridad del 100%, pero habló de fallas en el sistema de protección a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Uno permanentemente está trabajando anticipándose a los riesgos. Evidentemente hay fallas, acá no hubo prevención”, dijo el especialista en seguridad e inteligencia.

López explicó que cuando se trabaja en la protección de personalidades se trabaja constantemente en la prevención de riesgos. “Evidentemente hubo fallas y hay que revisarlas, no hubo una detención anticipada de los riesgos”, dijo.

Lea más: “Alberto Fernández declara feriado tras ataque a Cristina Kirchner”

Para el profesional, tras este incidente las autoridades de Argentina deberían reevaluar los sistemas de protección que son utilizados con los integrantes del Gobierno y otros.

El especialista aseguró que el arma que utilizó el responsable del ataque es un artefacto común y de bajo costo. Asimismo explicó que se deberá analizar si hubo impericia del autor, si el arma no funcionó o la intención real no era disparar.

En otro momento, el experto en seguridad e inteligencia afirmó que no se tenía conocimiento previo sobre alguna amenaza previa de algún atentado contra algún alto funcionario o la propia vicepresidenta argentina Cristina Fernández.

Un hombre fue detenido luego de apuntar con un arma de fuego a Fernández de Kirchner en la puerta de su casa.

Relacionado: Mario Abdo se une a la ola de repudio por ataque a Cristina Kirchner

Se trata de Fernando Andrés Sabag Montiel, de 35 años, de nacionalidad brasileña, quien cuenta con antecedentes por portación de arma.

Imágenes registraron el momento en el que el hombre saca un arma de fuego, presumiblemente una pistola calibre 380, frente al rostro de la ex mandataria (2007-2015).

El incidente se enmarca en un clima de fuerte tensión política en Argentina, después de que el pasado 22 de agosto un fiscal pidiera una condena de 12 años de prisión para Cristina Fernández de Kirchner en el marco del juicio oral que afronta por presuntas irregularidades en la adjudicación de obras públicas durante su gobierno (2007-2015).

Más contenido de esta sección
La reciente detención de los presuntos autores intelectuales del asesinato de la concejal negra brasileña Marielle Franco, un crimen que conmocionó al mundo hace seis años, expuso más que nunca unos vínculos muy turbios: los de la política y el crimen organizado en Río de Janeiro.
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.