24 abr. 2024

Éxodo ciudadano hacia Nanawa en busca de combustible más barato

Durante este sábado y domingo cientos de personas coparon las calles de Nanawa, ex-Puerto Elsa, en busca de combustible y mercaderías más baratas. La nueva suba en los precios de los carburantes movilizó a los automovilistas hacia la localidad fronteriza con Clorinda, Argentina.

FER_5773_32603041.jpg

Desde el área metropolitana, los conductores se desplazan hacia Presidente Hayes para comprar combustibles.

Foto: Fernando Calistro.

Durante el fin de semana, principalmente el sábado, se pudo observar una gran cantidad de personas dirigiéndose hacia Nanawa, Presidente Hayes. Si bien la cantidad de compradores se incrementa cada fin de semana, esta vez la cifra se duplicó.

Según se puede ver en las redes sociales, muchas personas aprovecharon el fin de semana largo para trasladarse, incluso de madrugada, hasta esta zona en busca de combustibles y algunos productos que ingresan de contrabando.

https://twitter.com/benjissaldivarg/status/1497672494072934407

El funcionario de la Comisaría 7ª de Nanawa, Néstor Colmán, dijo a Última Hora, que la afluencia de personas se redujo durante la siesta de este domingo. No obstante, señaló que el sábado hubo muchos compradores “como es habitual cada fin de semana”.

Lea más: Suba de combustibles: ¿Cómo impacta en el bolsillo del trabajador?

Según los compradores, en la ciudad de Nanawa se puede adquirir nafta súper (azul) a solo G. 5.000 por litro, en el mercado informal, mientras que en los emblemas locales esta ya superó los G. 8.000 por litro. Otro de los productos buscados es el diésel prémium que está entre G. 5.500 y G. 6.000 en el comercio informal y el precio local es de G. 8.300.

La principal causa de la gran diferencia en los precios de combustibles con la Argentina radica en el subsidio que estos reciben en el vecino país. Además, a esto se le suma la baja cotización ante el guaraní de la moneda argentina.

https://twitter.com/javiapont/status/1497704251811844099

El éxodo hacia Nanawa se acrecentó tras la mesa técnica entre emblemas privados y el Gobierno, donde se acordó un aumento en los precios de combustibles de G. 500 por litro.

Así como muchos usuarios de redes sociales destacan el bajo costo de los combustibles ingresados de contrabando, otros exponen sus desventajas, asegurando que estos pueden causar daño a la bomba de combustible de los vehículos. Otros señalan que los vendedores mezclan con agua.

Tras el anuncio de la suba en los precios de combustibles, los propietarios de panaderías anunciaron que es inminente un aumento en los costos de panificados. Indicaron que la suba sería en torno al 10%. Aseguran que la materia prima sufrió variaciones tras el reajuste a los carburantes.