11 sept. 2025

Exlíder del Jemer Rojo acusa a EEUU de genocidio por bombardeos en Camboya

Nuon Chea, el ex número dos del Jemer Rojo, acusó a Estados Unidos de genocidio y crímenes de guerra por los bombardeos secretos que realizó Washington en Camboya entre 1969 y 1970, informó este viernes la prensa local.

Bombardeo Camboya.JPG

Imagen de una de las tantas escenas de la guerra civil camboyana | Foto: elcomercio.pe

EFE

Nuon Chea, de 89 años, reaccionó así a las acusaciones por genocidio en su contra por la campaña contra la minoría vietnamita durante el Jemer Rojo (1975-1979) que se juzga en el tribunal especial de la ONU en Phnom Penh.

“Tú eres un ciudadano (norte)americano y sabes que de hecho EEUU lanzó bombas en Camboya durante 300 días y noches”, espetó ayer el exjemer rojo al antropólogo estadounidense Alex Hinton, que prestaba declaración en el proceso, según el diario The Cambodia Daily.

“Como resultado, muchas casas, pagodas e infraestructuras fueron destruidas, incluidas las vidas de camboyanos. ¿Consideras eso un crimen de guerra? ¿Y un genocidio?”, inquirió Nuon Chea, rompiendo su habitual silencio durante el juicio que juzga los crímenes del Jemer Rojo.

Estados Unidos bombardeó de forma secreta Laos y Camboya para acabar con los campamentos y rutas de abastecimiento de los comunistas durante la Guerra de Vietnam.

Nuon Chea y Khieu Samphan, otro exdirigente del Jemer Rojo de 84 años, fueron condenados en 2014 a cadena perpetua por crímenes contra la humanidad y, mientras recurren contra la sentencia, son juzgados en un nuevo juicio por otros cargos, incluido el de genocidio.

Unos 1,7 millones de personas murieron en Camboya durante el régimen del Jemer Rojo por los trabajos forzados, las enfermedades, la hambruna y la purgas políticas.

El jefe supremo de la organización, Pol Pot, falleció en 1998 en la jungla del norte de Camboya.

Más contenido de esta sección
Israel lanzó esta pasada noche una lluvia de bengalas sobre la ciudad de Gaza para avisar a la población de que debe desplazarse al sur, tal y como atestiguó EFE y confirmaron posteriormente fuentes del Ejército.
Un estudio en el que participa el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), en el sur de España, y el Observatorio Astronómico Nacional de Japón identificaron en los confines de la Vía Láctea un chorro protoestelar de ocho años luz de extensión, casi el doble de la distancia entre el Sol y el sistema estelar más cercano, Alfa Centauri.
Bad Bunny asegura que excluyó a Estados Unidos de su última gira de conciertos por temor a las redadas, ante la posibilidad de que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) estadounidense acuda a los recintos para detener a gente.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió que su administración dará con los responsables del asesinato del activista conservador Charlie Kirk en un campus universitario de Utah.
El presidente de Argentina, Javier Milei, será orador principal, el próximo martes, en un encuentro en Paraguay que espera reunir a unos 5.000 jóvenes empresarios, informó el titular de la Unión Industrial Paraguaya Joven, Francisco Martino.
León XIV bromeó este jueves sobre su elección como pontífice en mayo pasado y aseguró que aún se pregunta “por qué" fue elegido él, en una audiencia en el Vaticano a los obispos ordenados en el último año, a los que invitó a “redescubrir la pasión y el coraje” de su labor.