16 sept. 2025

Exigen transparencia, pero bloquean mayor control a entes públicos

El presidente Santiago Peña vetó la ley que obligaba a entes del Estado a no más puentear a la Contraloría, así como las modificaciones a la ley de transparencia y acceso a información.

28844074

Diputados. Cámara Baja tratará la ley de control a las organizaciones sin fines de lucro.

archivo

Con banderas y consignas en pos de la transparencia, el oficialismo viene impulsando el proyecto de ley de control a las organizaciones sin fines de lucro.
Sin embargo, tanto el propio presidente Santiago Peña como la aplanadora mayoría cartista en el Congreso dieron señales contradictorias y terminaron matando varios proyectos de ley que impulsaban mayor transparencia en los entes del Estado.

El cartismo impulsa el proyecto de ley “Que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro”, pero cuando se trata de mirar hacia adentro, la respuesta es apagar la luz.

Prueba de ello es el veto total y posterior aceptación de este veto en el Congreso, de la ley que buscaba romper la chicana jurídica de un total de 152 entes públicos que no son auditados por la Contraloría General de la República (CGR).

Silenciosamente, en los últimos días de diciembre del año pasado, Peña vetó el proyecto que eliminaba la facultad del Tribunal de Cuentas de recibir los informes de gastos de las instituciones, instancia que lograron más de un centenar entes, presentando acciones de inconstitucionalidad para evadir la fiscalización de la Contraloría.

Puerta giratoria. El mismo mes que Peña vetó la ley antipuenteo a la CGR, la mayoría cartista del Senado también logró mutilar la Ley de Conflictos de Intereses, conocida como “De puerta giratoria”, en el sentido de las autoridades de entes públicos que se pasan al sector privado y viceversa.

Los cartistas aceptaron las modificaciones realizadas al proyecto de ley inicial y eliminaron artículos que establecían el régimen de prevención, corrección y sanción de conflictos de intereses.

Información. Por otro lado, en mayo de este año, Peña también vetó el proyecto de ley que mejoraba dos artículos de la “Ley de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental”.

El argumento, en ese entonces, fue que supuestamente uno de los incisos del artículo 10 de la ley era inconstitucional porque violaba el derecho a la intimidad y colisionaba con el secreto estadístico del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Impuesto al tabaco. Otro punto que terminó jugando a favor de los intereses particulares del cartismo y en contra de la ciudadanía, fue el rechazo al proyecto de ley que buscaba un aumento del impuesto al tabaco, que es el más bajo de la región, con el propósito de utilizar lo recaudado en los enfermos de cáncer.

El mes pasado, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto que pretendía elevar en un 2% el impuesto selectivo al consumo de tabaco, con el objetivo de destinarlo al Ministerio de Salud para la compra de medicamentos oncológicos, en el marco del desfinanciamiento causado por el programa Hambre Cero del presidente Santiago Peña.

La propuesta era elevar el impuesto actual del 22% al 24%, lo que representa apenas de USD 4 millones de los USD 12 millones que se necesitan para calzar el despojo que sufrió el programa de atención integral para pacientes con cáncer.

El presidente Santiago Peña manifestó su respaldo a la decisión de Diputados de rechazar el proyecto de ley que aumenta el impuesto al tabaco para financiar medicamentos oncológicos.

“Si nos ponemos a pensar en productos que dañan la salud, podemos pensar en muchos otros”, dijo.

Red expresa preocupación sobre la ley anti-oenegés La Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa remitió una nota al presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, expresándole su preocupación por el proyecto de ley, con media sanción, tildada de ser anti-oenegés. La agrupación regional que reúne a 32 organizaciones de la sociedad civil y promueve la apertura y transparencia de los congresos para garantizar la información pública y la rendición de cuentas, cuestionó la redacción actual del proyecto de ley “Que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro”. “Consideramos que con su redacción actual, esta iniciativa restringe el espacio cívico de Paraguay, un pilar de toda democracia sólida. En particular, resultan vulnerados los derechos de libertad de asociación y libertad de expresión, amparados por el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, entre otros tratados e instrumentos jurídicos vigentes”, señala la nota dirigida a Latorre. Subrayan que la propuesta legislativa complejiza el registro y la constitución de organizaciones, como la búsqueda, recepción y uso de fondos para sus operaciones. “Cambios como la creación de un registro obligatorio adicional a los preexistentes para todas las organizaciones o el establecimiento de disposiciones relativas a registros sobre su financiamiento para lograr su constitución llevarían a una sobrecarga innecesaria para las organizaciones con menores capacidades”, afirma. La nota agrega que esta es una forma de desincentivar la creación de organizaciones, así como afectar a las ya existentes, afectar la privacidad y hasta seguridad de personas, por lo que piden espacios de participación al respecto.
MEDIDAS DEL CARTISMO.jpg

Más contenido de esta sección
La senadora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, reconoció los audios y consideró apelar a la renuncia para desactivar el escándalo desde que se reveló la conversación con su colega Javier Chaqueñito Vera en el que ventilan cómo se usó una donación de Taiwán, los alquileres de Itaipú, cargos y hasta la venta de votos en dólares. A cambio espera que Horacio Cartes le consiga otro trabajo, dado que no piensa “morirse de hambre” solo porque los oficialistas decidan sacarla, insistió.
“Por problemas de salud” no asistió al Ministerio Público Norma Cardozo, directora de Talentos Humanos de la Cámara de Senadores. La alta funcionaria debía responder por el régimen de trabajo de Iván Ramiro e Iris Rebeca Giménez Cabrera, sobrinos de la senadora Noelia Cabrera Petters, quienes fueron grabados trabajando en el estudio jurídico de la pareja de Cabrera en horario del Senado.
A raíz de los audios filtrados, se descubrió una nueva vertiente en la que uno de los senadores –en este caso, Javier Vera, alias Chaqueñito– obtendría beneficios del alquiler de vehículos a la Itaipú Binacional. De acuerdo con los audios, Chaqueñito le pidió al director de la Itaipú, Justo Zacarías, dicho contrato. El diputado Raúl Benítez busca llegar al fondo y conocer los detalles y alcances de dicho contrato que sería a todas luces irregular.
Óscar Ñoño Núñez, hermano de Bachi, celebró los 138 años de la ANR en su granja de Villa Hayes junto a varias autoridades partidarias, entre ellas la diputada Ida Cattebeke y el intendente de Benjamín Aceval, Pedro Ortiz, padres de una de las tres magistradas que deben resolver la sentencia de 11 años que pesa sobre el ex gobernador de Presidente Hayes.
Rafael Filizzola calificó de “particularmente grave”, el caso de legisladores grabados hablando de dádivas y compra de votos, con montos que llegarían hasta el millón de dólares. Señaló que estos hechos evidencian la mercantilización del voto y afectan la integridad del Congreso. Además, pidió un procedimiento riguroso de pérdida de investidura y advirtió sobre posible espionaje ilegal en oficinas parlamentarias.
Senadores de la oposición siguen evaluando la posición de la Bancada Democrática respecto a los audios protagonizados por dos senadores oficialistas, y que desnudan la presunta venta de votos y el uso irregular de una donación de Taiwán, entre otros hechos. Aseguraron que no retrocederán pese a la advertencia de la senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, quien amenazó con que, si impulsan su salida, otros “saldrán por cosas peores”.