Tras la baja de combustible, miembros de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) solicitaron al nuevo viceministro de Transporte, Guido Benza, la baja del precio del pasaje luego de que anunciara que el precio del pasaje no se reducirá para los usuarios, mientras que sí el subsidio a los transportistas.
“Si baja el combustible, necesariamente debe bajar la tarifa técnica del transporte público, pero no queremos que eso resulte en una reducción de la inversión del Estado en el servicio, que ya lleva años de decadencia por desidia de nuestras autoridades”, remarcó Mauricio Maluff, vocero de Opama.
Asimismo, citó dos puntos que exige la organización con el cambio de combustible: la baja del costo del pasaje o que el VMT invierta en una reingeniería de transporte.
“Exigimos dos opciones: que el Estado pase el ahorro al usuario, con una reducción del costo del pasaje, o en segundo lugar que el ahorro se reinvierta en infraestructura de transporte, que es hoy muy insuficiente”, refirió.
Con el pedido de renovación de infraestructura sostuvo que el mismo incluiría la adquisición de nuevos colectivos, inversión en carriles exclusivos, paradas cómodas y seguras, infraestructura tecnológica y de control dentro del Viceministerio de Transporte.
Entre otras aristas planteadas por Opama, mencionan que se debe contar con un sistema de rastreo en tiempo real que puede ser adecuado como un elemento de disuasión frente a robos y crímenes violentos en las unidades del transporte, que resulte en un incremento de la seguridad de los pasajeros y choferes, además de resultar en reducciones de los costos de primas de seguro de las unidades de transporte.
SUBSIDIO. Benza explicó que, con el reajuste de los precios del combustible, el subsidio que se pagará a los transportistas será menos, teniendo en cuenta que dicho producto impacta entre el 45% y 50% de la estructura de costos para establecer la tarifa técnica.
En otro punto, el nuevo titular de Transporte afirmó que se encargará de realizar una revisión integral del transporte público, a fin de armar un plan o un rediseño del servicio completo.
Adelantó también el cambio o implementación de nuevos itinerarios, sobre todo para abastecer la zona de los edificios de Gobierno en la zona del Puerto de Asunción, donde las diversas entidades públicas se irán trasladando y se prevé tener una gran demanda.
Otra de las problemáticas que deben ser tratadas como prioridad por el VMT es la regulada de frecuencia de buses en horario nocturno por parte de los transportistas que, en la última semana, dejó en figurilla a cientos de usuarios.
Presentarán pedido
El senador cartista Basilio Núñez anunció una convocatoria al viceministro de Transporte y a representantes del sector, el próximo lunes, a las 10:00. “El precio del pasaje de los colectivos del área metropolitana de Asunción, así como los de mediana y larga distancia, deben bajar”, dijo Bachi. Refirió que la reducción de costos debe alcanzar también a la canasta familiar.