08 dic. 2025

Exigen justicia para bomberas atropelladas en Capitán Miranda

Familiares, amigos y camaradas de las dos jóvenes voluntarias quienes perdieron la vida en un terrible accidente de tránsito, se manifestaron este viernes frente al Ministerio Público de Encarnación para exigir justicia, cárcel para el autor y el cambio de la carátula fiscal de homicidio culposo a doloso.

Manifestación Encarnación.jpeg

Los manifestantes se quejaron de que las investigaciones no avanzan.

Foto: Gentileza.

El accidente ocurrió el pasado 8 de diciembre sobre la ruta PY06, zona de Capitán Miranda, Itapúa, donde resultaron víctimas fatales Agustina De Los Santos y María Muñoz, ambas integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.

Las mismas se desplazaban a bordo de una motocicleta, y fueron embestidas por una camioneta Isuzu D-max al mando de José Gamarra, provocando el deceso inmediato de las mujeres.

Según los manifestantes, pasaron dos meses de la tragedia, pero las investigaciones no avanzan. Además, se mostraron ofuscados porque el supuesto responsable fue beneficiado con medidas sustitutivas y actualmente tiene prisión domiciliaria.

Nota relacionada: Bomberas fueron arrolladas por conductor alcoholizado en Itapúa

Ante esta situación, familiares y bomberos voluntarios se manifestaron frente a la sede de la Fiscalía de Encarnación donde exigieron justicia para las jóvenes, cárcel para el autor y el cambio de carátula.

“Eso se había solicitado en tiempo y forma y a la fecha no hay nada, se está enfriando el caso, se dieron casos anteriores donde la Justicia al instante actuó, nosotros dos meses sin ellas y no se está haciendo nada”, reclamó Magalí Cabral, del Cuerpo de Bomberos del Paraguay.

Agregó que hasta el momento no se ha hecho nada. “Se han dado dictámenes de pericias totalmente erróneas con las pruebas que se tienen, como es el caso del circuito cerrado donde consta de que esta persona (conductor de la camioneta) a alta velocidad viene, las atropella de lleno a ellas, sin siquiera hacer una maniobra para evitar la colisión, y en pocas palabras la Policía dictamina como un suicidio de parte de ellas al alegar que es factor humano, siendo que en las cámaras de seguridad consta lo contrario”, señaló Cabral.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.