23 oct 2026

Excombatientes exigen que concesionaria de quiniela pague impuesto destinado a pensiones

Excombatientes de la Guerra del Chaco exigieron que se dé cumplimiento a la Ley 431, que establece el pago del 10% del impuesto sobre los beneficios provenientes de la quiniela para el pago de las pensiones de los veteranos.

Tributo presidencial. Abdo participó ayer de la ceremonia en homenaje a los héroes de la Batalla de Boquerón.

Tributo presidencial. Abdo participó ayer de la ceremonia en homenaje a los héroes de la Batalla de Boquerón.

La Unión Paraguaya de Veteranos del Chaco emitió un documento dirigido al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para exponer “el atropello a sus derechos” contemplados en la Ley 431/73, que instituye honores y establece privilegios y pensiones a favor de los veteranos de la Guerra del Chaco (1932-1935).

“Nos dirigimos a usted con el fin de apelar a su vocación patriótica y constante defensa a quienes hemos defendido la República en momentos claves y de imperiosa necesidad”, señala la misiva.

Los excombatientes de la Guerra del Chaco exigieron el mismo respeto por parte de la sociedad en general y expresaron su repudio a los recientes atropellos a monumentos públicos.

Le puede interesar: Reclaman la entrega de fondos de la quiniela a entidades de beneficencia

Se refirieron a los actos vandálicos que se cometieron contra el Panteón Nacional de los Héroes el sábado último como protesta por la muerte de dos niñas de 11 años, que se produjo en el enfrentamiento de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el Norte del país.

Con respecto al pago del canon, reclamaron el incumplimiento del inciso a del artículo 32 de la Ley 431/73 por parte de la empresa TDP SA, de Tu Quiniela Teete.

Dicha normativa contempla que está destinado al rubro de pensiones para los veteranos, mutilados y lisiados de la Guerra del Chaco un impuesto del 10% sobre los beneficios provenientes de la Polla Paraguaya de Football, Lotería Paraguaya de Beneficencia, la Quiniela y otros juegos de azar similar que estén autorizados.

5202016-Libre-2136883376_embed

Foto: Gentileza.

“Nos sentimos sumamente consternados al enterarnos a través de investigaciones periodísticas que la firma TDP se niega a rendir cuentas sobre el pago de nuestro derecho y que el ente regulador, Conajzar (Comisión Nacional de Juegos de Azar) admite públicamente no realizar la verificación mensual del cumplimiento”, reclamaron.

Los veteranos de la Guerra del Chaco señalaron, además, que la empresa en cuestión durante la explotación de la quiniela “nunca envió informes” a la Conajzar y que más de 8.000 familias dependen de estos ingresos.

“En un momento de pandemia (de Covid-19), como en el que estamos viviendo, hay alguien que se queda con nuestros fondos, luego de haber defendido la patria”, apuntó el gremio.

Más detalles: Quinieleros reclaman recuperar ganancia y disminuir sorteos

Pidieron a las autoridades pertinentes indagar sobre qué ocurrió con el dinero en los últimos cincos años que se les debía destinar como exige la ley. “Y si se constata incumplimiento, que todo el peso de la ley caiga sobre los responsables”, finalizó la carta dirigida al jefe de Estado.

Varias oenegés también se pronunciaron en contra de TDP SA, por no cumplir el artículo 19 de la Ley 1016/97, que establece que los premios no entregados por no presentarse el ganador a los 60 días del sorteo serán destinados totalmente a instituciones de beneficencia debidamente reconocidas.

Asimismo, los quinieleros denunciaron que soportan malas condiciones laborales con la empresa. Por ello, el miércoles resolvieron pedir al Senado que se apruebe un proyecto que les permita recuperar el 25% de ganancia, ya que en la pandemia se redujo un 5% del porcentaje.

Más contenido de esta sección
Las recientes tormenta con caída de hielo de gran tamaño que castigaron al Área Metropolitana de Asunción y otras partes del país encendieron las alarmas de los ciudadanos. En las plataformas móviles, las herramientas de radar y alertas tempranas ganaron usuarios.
La Fiscalía imputó este jueves a Eddie Jara, ex titular de Petróleos Paraguayos (Petropar) por enriquecimiento ilícito y a su ex esposa, Karina Otazú por lavado de activos.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanó en la tarde de este jueves una barbería ubicada en Barrio Obrero de Asunción, en donde incautó dosis de cocaína y detuvo a un tatuador.
Un total de 54 motocicletas retenidas en el corralón de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, están en proceso de ser declaradas en estado de abandono para su posterior subasta. Los propietarios tienen hasta finales de octubre para regularizar su situación y gestionar el retiro de sus vehículos.
La Cámara de Alimentación Escolar del Paraguay (Caepy) emitió un comunicado institucional para expresar su profunda preocupación ante el retraso de entre 90 y 120 días en los pagos correspondientes a los servicios prestados bajo el programa Hambre Cero en las escuelas .
Itaipú Binacional ajustó la operación de la hidroeléctrica para intentar contener una nueva subida del río Paraná, ante el pronóstico de lluvias intensas que podrían superar los 300 milímetros y alcanzar los 350 milímetros en algunos puntos de la región.