26 abr. 2024

Ex titular de Petropar prestó declaración indagatoria por supuesto desfalco

El ex presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, prestó su declaración indagatoria, este viernes, tras haber sido denunciado por la actual administración de la estatal, en octubre pasado, por un supuesto desfalco.

eddie jara.jpg

El ex titular de Petropar Eddie Jara Rojas prestó su declaración indagatoria ante la Fiscalía.

Foto: Gentileza.

Eddie Jara Rojas, ex titular de Petropar, se presentó a declarar en sede de la Unidad Especializada contra Delitos Económicos, en la investigación de un supuesto desfalco denunciado en octubre de 2018 por la actual administración de la petrolera estatal, a cargo de Patricia Samudio.

El Ministerio Público informó que el fiscal Rodrigo Estigarribia tomó la declaración indagatoria a Jara y que, a su vez, le pusieron al tanto sobre los diferentes hechos denunciados y los elementos recolectados desde el inicio de las pesquisas.

Por su parte, el fiscal mencionó que no se descarta ninguna imputación en la causa. Eddie Jara es investigado por la compra de combustible que se habría realizado a un precio superior al que fue estipulado por contrato, entre junio y diciembre del año 2017.

En conferencia de prensa, la actual presidenta de Petropar había denunciado que, además, “se regaló nuestro gas a un operador que no pagó”. Ambos hechos representan un posible daño de G. 3.000 millones o más.

Lea más en: Titular de Petropar denuncia desfalco de G. 3.000 millones

Daño patrimonial de G. 30.000 millones

Eddie Jara es investigado también por otra denuncia, presentada por la ministra de la Secretaría Nacional Anticorrupción, Teresa Rojas; el asesor de la Presidencia de la República en transparencia, Carlos Arregui; y el auditor general del Poder Ejecutivo, Luis Cardozo Olmedo, contra personas innominadas.

La misma se realizó con base en la auditoría practicada a Petropar, correspondiente a los ejercicios 2016, 2017 y hasta setiembre de 2018. Se habla de un supuesto daño patrimonial de G. 30.000 millones.

Nota relacionada: Detectan daño patrimonial de unos G. 30.000 millones en Petropar

Según las autoridades, detectaron una serie de irregularidades en la administración de la petrolera estatal, que comprometen seriamente a la administración de Jara, durante el gobierno de Horacio Cartes.

En este caso, fue designada la fiscala anticorrupción Natalia Fúster, quien llevará a cabo la pesquisa de supuesta lesión de confianza y evasión de impuestos.

También puede leer: Fúster indagará daño de G. 30.000 millones en Petropar

Más contenido de esta sección
Las intensas lluvias que azotaron al Departamento de Misiones desde el lunes último terminaron por destrozar los caminos vecinales que ya estaban en pésimas condiciones, además de desplazar a 50 familias ribereñas, que tuvieron que ser evacuadas por la crecida del río Paraná.
La Cruz Roja Paraguaya lidera una campaña de donaciones para ayudar a más de 120 familias afectadas por el desborde de arroyos tras el temporal. Los afectados necesitan ropas, frazadas y hasta colchones, luego de que el agua ingresara a sus hogares durante el temporal.
La Policía Nacional identificó a Gustavo Daniel Barreto Patiño, de 22 años, como la persona que arrojó balines de metal contra otros espectadores durante la final del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón. Una mujer registra una herida en el ojo y aún no recupera la vista.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 28 años de cárcel a un hombre por el feminicidio de su ex pareja ocurrido el 8 de diciembre del 2020 en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La agente fiscal Lisa Martínez Amarilla procedió a la verificación de un inmueble ubicado en el barrio San Vicente de Asunción, donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos presentaron una denuncia por supuestos hechos de delitos ambientales.
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.