12 jul 2026

Ex titular del partido de personas con discapacidad presentará urgimiento al TSJE

La defensa del ex presidente del Partido Independiente de Personas con Discapacidad presentará un urgimiento al Tribunal de Justica Electoral a fin de instar el progreso de apelación contra el cambio de denominación del movimiento.

Flavio Del Valle, ex presidente del partido de personas con discapacidad.jpeg

Flavio Del Valle González (centro) y su abogado Belén Parra (derecha) reclaman al TSJE la falta de respuestas.

Foto: Dardo Ramírez

Bajo el patrocinio de su abogada Belén Parra, el ex titular del Partido Independiente de Personas Discapacitadas (PIPD) Flavio Del Valle González presentará un urgimiento ante el Tribunal de Justicia Electoral (TSJE) a fin de acelerar el estudio de la apelación que presentaron contra el Acuerdo y Sentencia N° 32/23, dictada el pasado 13 de setiembre por el Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala.

En ese fallo se aceptó la petición de la actual presidenta del movimiento político, Ema Riquelme, quien había solicitado el cambio de denominación del Partido Político Independiente de Personas Discapacitadas por el de Partido Acción Nacional (PAN).

Nota relacionada: Ex titular de partido de personas con discapacidad denuncia engaño y exige respuesta al TSJE

Sin embargo, Del Valle denunció ante la Fiscalía que Riquelme y el abogado y apoderado, Julio César Giménez Cáceres, le hicieron firmar varios documentos que supuestamente eran para trámites de la organización en la Justicia Electoral, hasta que posteriormente se percató de que, sin saberlo previamente, les había entregado el partido y que ya firmó su renuncia.

La apelación contra el fallo ya se presentó el 18 de setiembre, pero hasta ahora sigue sin un avance por parte del órgano electoral.

De acuerdo con la versión de los denunciantes, Riquelme y Giménez Cáceres llamaron a una asamblea extraordinaria sin la participación de los miembros activos, donde hicieron el cambio de los representantes de forma ilegal, que posteriormente fue transcrito y protocolizado a través de una escriba.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Parra destacó que incluso el TSJE se sigue dirigiendo a Del Valle como el actual presidente del PIPD.

Lamentan la falta de celeridad por parte de las autoridades respecto al caso y por la forma en que se aprovecharon de don Flavio Del Valle González, quien padece una discapacidad visual.

El Partido Independiente de Personas Discapacitadas (PIPD) fue inscrito en el TSJE en junio del 2022, tras su reconocimiento. Los miembros son justamente referentes de la Organización Nacional de Discapacitados (Onadip), liderando el mismo fundador, Flavio Del Valle.

Más contenido de esta sección
Este domingo se presentará fresco por la mañana, pero será un poco más cálido con el correr de las horas. No se esperan lluvias y la máxima no superará los 30°C.
La Policía Nacional reportó la muerte de un hombre que se desempeñaba como casero en un establecimiento rural Zanja Pytã, Departamento de Amambay. Se presume que la víctima fue ultimada a golpes y puñaladas. Los agentes buscan identificar al autor del crimen.
Cámaras de seguridad captaron a dos hombres que interceptaron a una mujer para intentar robar su teléfono cuando llegaba a su lugar de trabajo en el barrio San Cayetano de Curuguaty, Departamento de Canindeyú. Ambos fueron capturados después del hecho por agentes policiales.
En la madrugada este sábado un motociclista perdió la vida al chocar contra la baranda de seguridad de una plaza en San Juan Bautista, Departamento de Misiones. El fallecido se desempeñaba como funcionario municipal del área de tránsito.
La Fiscalía imputó en la noche de este viernes al padre de la niña de 2 años, por desacato y otros hechos punibles, tras llevar a la pequeña a Argentina sin permiso de la madre.
Las vacaciones de invierno inician este lunes en Paraguay y desde la Dirección de Meteorología informaron cómo estará el tiempo durante esos días.