13 dic. 2025

Ex presidente de Colombia no asistirá a investidura de Petro “por diferencias éticas”

El ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, informó que no asistirá a la toma de posesión del presidente electo Gustavo Petro “por diferencias éticas y políticas”.

Petro.jpg

El ex presidente colombiano, Andrés Pastrana informó que no asistirá a la investidura de Gustavo Petro.

Foto: Twitter.

El ex presidente colombiano, Andrés Pastrana, informó en su cuenta de Twitter que no asistirá a la investidura de Gustavo Petro como presidente de Colombia, el próximo 7 de agosto, en Bogotá.

Pastrana agradeció la invitación, pero decidió declinar “por las insalvables diferencia éticas y políticas que los separan”.

“Los interrogantes en torno al conteo del voto popular son espada de Damocles sobre la legitimidad del proceso electoral y la continuidad democrática al cabo de los cuatro años de mandato”, mencionó en una carta dirigida a Gustavo Petro.

Embed

Igualmente, señaló que los pactos del presidente electo con condenados de la cárcel de La Picota y el acuerdo ‘nacional’ con patente de corso para los corruptos “abren la puerta al redoblado saqueo de las arcas del Estado”.

Otro de los motivos mencionados en la misiva guarda relación con “la legalización de hecho de los cultivos que nutren al narcotráfico y su compromiso de borrón y cuenta nueva con las mafias de la droga”. Advirtió que “esa es la vía hacia la narcocracia”.

Lea más: Mario Abdo Benítez y una decena de presidentes asistirán a investidura de Gustavo Petro

“Su postura inflexible sobre estos arreglos ha dejado en claro que son compromisos irrevocables de su gobierno”, concluyó Pastrana.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, junto con una decena de jefes de Estado, entre ellos el rey Felipe VI de España, y representantes gubernamentales de varios países, asistirá a la investidura del mandatario electo.

Igualmente asistirán el jefe de Gobierno de Curazao, Bernard Whiteman; el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, y la esposa del presidente de México, Beatriz Gutiérrez.

A la investidura de Gustavo Petro, primer presidente de izquierda en Colombia, también asistirán los ministros de Exteriores de Portugal, Cuba y Serbia, entre otros países.

En el caso de las comitivas de Reino Unido, Japón y Corea del Sur, estarán encabezadas por parlamentarios delegados para asistir al evento protocolario, al que también está previsto que acudan 13 representantes de organismos internacionales.

Más contenido de esta sección
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.
Estados Unidos levantó las sanciones financieras impuestas al juez brasileño Alexandre de Moraes por ser el instructor del caso del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump.
Al menos uno de cada tres votantes latinos que apoyó en las últimas elecciones al presidente estadounidense, Donald Trump, se arrepiente de su decisión, según encuestas realizadas por organizaciones civiles, que apuntaron a la situación económica y las promesas incumplidas como los principales detonantes.