03 dic. 2025

Ex obreros de Itaipú piden mesa negociadora para avanzar en indemnización

Los ex obreros de la Itaipú binacional, margen derecha, solicitaron al Gobierno la pronta instalación de una mesa técnica negociadora con la entidad binacional, para avanzar en acuerdos para lograr una indemnización por la construcción de la hidroeléctrica.

Ex obreros Itaipu manifestacion_35056467.jpeg

Movilizados. Los ex obreros llegaron hasta el Congreso para seguir la sesión del Senado.

La Unión Nacional de Ex Trabajadores de la Itaipú binacional, margen derecha, solicitó la pronta instalación de la mesa técnica negociadora con la Itaipú Binacional, con el fin de buscar coincidencias y acuerdos que favorezcan a todas las partes, tras el veto total del proyecto de ley que buscaba indemnizarlos.

En ese sentido, destacaron y resaltaron la vocación de diálogo demostrada por las partes involucradas en el proceso de hacer cumplir lo estipulado en el Tratado, sus anexos y protocolos de la Itaipú Binacional, por lo que, atendiendo a las palabras del mandatario, solicitaron que instruya a los directores y consejeros de la entidad la pronta instalación de una mesa técnica negociadora.

“Señor presidente, no podemos dejar de destacar la consideración de todos los ex trabajadores de la usina más grande del mundo, quienes después de más de 30 años de lucha han encontrado en su persona sensibilidad humana y patriotismo para poder cristalizar y viabilizar el pago de los legítimos reclamos de los ex trabajadores de la Itaipú Binacional”, menciona el comunicado.

Lea más: Ejecutivo veta totalmente ley de indemnización a los ex obreros de Itaipú

El presidente de la República, Mario Abdo, vetó totalmente este miércoles el proyecto de ley que buscaba otorgar siderales indemnizaciones a los ex obreros tercerizados de la entidad que reclaman desde hace varios años.

“Con esto estamos precautelando el manejo binacional de la Itaipú. El Ejecutivo considera que este proyecto es inconstitucional”, expresó el jefe de Estado.

Asimismo, sostuvo que la decisión fue tomada luego de una evaluación rigurosa del proyecto de ley y que el funcionamiento de la Itaipú y sus recursos financieros están acordados por los Estados partes, a través del Tratado internacional.

Entérese más: Congreso sanciona indemnización a los ex obreros de Itaipú

También agregó que dichas normativas internacionales tienen preferencia sobre cualquier tipo de ley ordinaria que pueda surgir en un debate en el Congreso paraguayo o brasileño.

La propuesta legislativa tenía un costo de USD 940 millones y contemplaba pagos a ex trabajadores, obreros originarios, constructores, contratados directos, de empresas contratistas y subcontratistas de obras, locadores y sublocadores de servicios y de los convenios de la salud y educación de la usina de Itaipú, margen derecha.

El mandatario sostuvo que el costo representa casi el 2,3% del PIB del Paraguay y se trata de un monto elevado que no acompañarían, aunque sí expresó predisposición para conformar una mesa de diálogo y buscar otra solución al reclamo.

Más contenido de esta sección
El Congreso de la Nación sancionó el PGN 2026 con reprogramaciones y el aumento de G. 435.907 millones (USD 55,3 millones) frente a la versión inicial. Se aprobaron aumentos para los viajes de Santiago Peña y se repusieron recursos para alquilar las máquinas de votación de cara a las elecciones municipales.
Un hombre de 50 años fue rescatado por bomberos voluntarios tras caer a un tanque que almacena productos. El hecho ocurrió en la ciudad de Guarambaré, en Central.
Restos óseos humanos fueron hallados en la noche del último lunes, a un costado de la ruta PY22, en las inmediaciones del puente Paso Otero, en el Departamento de Concepción.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida a calurosa para este martes en todo el país. En algunas zonas hay previsiones de lluvias dispersas. Sin embargo, hay alerta de tormentas para el norte de la Región Oriental y parte del Chaco.
Gianina García Troche fue trasladada de urgencia hasta el Hospital Militar al presentar un episodio de urgencia. La esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset guarda reclusión en Viñas Cué.
El dólar estadounidense abrió esta semana a menos de G. 7.000 en la venta, mostrando una disminución de 12 puntos con respecto al cierre de la semana pasada. Este martes en sesión extraordinaria se tratará el proyecto de PGN 2026 en la Cámara de Diputados. El Gobierno anunció una nueva rebaja del precio del combustible en Petropar.