Nacionales

Ejecutivo veta totalmente ley de indemnización a los ex obreros de Itaipú

El Ejecutivo vetó totalmente la ley que buscaba compensar a ex trabajadores que construyeron la Itaipú Binacional.

El presidente de la República, Mario Abdo, vetó totalmente la ley que buscaba otorgar siderales indemnizaciones a los ex obreros tercerizados de la entidad que reclaman desde hace varios años.

“Con esto estamos precautelando el manejo binacional de la Itaipú. El Ejecutivo considera que este proyecto es inconstitucional", expresó el jefe de Estado.

Igualmente, indicó que se tomó la decisión luego de una evaluación rigurosa del proyecto de ley e indicó que el funcionamiento de Itaipú y sus recursos financieros están acordados por los Estados partes, a través del tratado internacional.

"Esas normas internacionales tienen preferencias sobre cualquier tipo de ley ordinaria que pueda surgir de un debate en el Congreso paraguayo o brasileño", acotó Abdo Benítez.

Lea más: Congreso sanciona indemnización a los ex obreros de Itaipú

La propuesta legislativa tenía un costo de USD 940 millones y contempló pagos a ex trabajadores, obreros originarios, constructores, contratados directos, de empresas contratistas y subcontratistas de obras, locadores y sublocadores de servicios y de los convenios de la salud y educación de la usina de Itaipú, margen derecha.

"El costo representa casi el 2,3 del PIB del Paraguay. Esto es un costo muy elevado y nosotros no vamos a ser responsables en acompañar este proyecto de ley", subrayó y sostuvo que siguen con la predisposición de una mesa de diálogo para buscar otra solución al reclamo.

El Ministerio de Hacienda, en su momento, ya manifestó su posición en contra, puesto que consideró inviable la aplicación de la normativa.

La propuesta fue presentada en la Cámara de Senadores de la mano de sus proyectistas Abel González (PLRA), Gilberto Apuril (PPH), Fulgencio Kencho Rodríguez (FG) y Enrique Riera (ANR).

Dejá tu comentario