16 may. 2024

Ex nuncio Viganò reitera crítica al Papa

De nuevo.  El cardenal Viganò vuelve a atacar al Santo Padre.

De nuevo. El cardenal Viganò vuelve a atacar al Santo Padre.

El ex nuncio del Vaticano en EEUU Carlo Maria Viganò reiteró ayer su acusación de que el Papa conocía los abusos del cardenal Theodore McCarrick y animó a quienes conozcan estos hechos en la Iglesia a romper su silencio.

Viganò, de 77 años, reclamó en agosto la renuncia del papa Francisco al asegurar que este conocía ya desde 2013 las denuncias que pesaban sobre el cardenal McCarrick, de 88 años, que al parecer abusó de sacerdotes y seminaristas durante años. Unos hechos por los que el Pontífice ordenó en julio que el purpurado permaneciera apartado de sus funciones y recluido hasta su juicio canónico y le expulsó del Colegio Cardenalicio, una sanción con pocos precedentes en la historia. Viganò criticó de nuevo al Papa y la gestión de este polémico caso y lo hizo como en la primera ocasión, a través del blog ultraconservador sobre el Vaticano del periodista Marco Tosatti, quien reconoció que trabajó en el borrador de aquella primera carta. Asegura que desde 2000 se enviaron informes al Vaticano sobre la conducta del cardenal y repasa los hechos cronológicamente, sin aportar pruebas documentales.

El ex diplomático insiste en que Benedicto XVI ordenó retirarse a una vida de oración y penitencia a McCarrick pero que este siguió gozando de una especial consideración de Francisco, que le encargó nuevas e importantes responsabilidades y misiones. Considera que McCarrick formaba parte de una red de obispos partidarios de la homosexualidad que, gozando del favor del papa Francisco, promovieron nombramientos episcopales para protegerse de la justicia y reforzar la homosexualidad en la jerarquía romana. Asegura que reza cada día más por el papa Francisco, más incluso que por otros papas, pero al mismo tiempo le insta a admitir sus errores, arrepentirse y demostrar su voluntad de seguir el mandato dado a San Pedro. efe

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.