29 oct. 2025

Ex ministro Riart se declara inocente en lesión de confianza

Indagatoria. El ex ministro Luis A. Riart, durante su declaración ante el Tribunal de Sentencia, en el juicio oral.

Indagatoria. El ex ministro Luis A. Riart, durante su declaración ante el Tribunal de Sentencia, en el juicio oral.

El ex ministro de Educación Luis A. Riart declaró ayer ante el Tribunal de Sentencia que le juzga por la supuesta sobrefacturación en la compra del edificio Excelsior, en Presidente Franco y 15 de Agosto, durante su administración.

Riart dijo que la compra se hizo para no perder el presupuesto asignado, y que el precio estaba dentro de los parámetros de la tasación hecha por la Conavi.

Explicó que pese a que la compra se hizo en el 2009, el 2 de marzo de 2010 se realizó el pago de G. 13.653.770.082 por el edificio Excelsior, ya que hubo retención del IVA y otros impuestos.

El ex secretario del gobierno de Fernando Lugo aclaró que el MEC disponía de hasta G. 15.000 millones para adquirir la propiedad. Alegó que la familia Scavone solicitaba la suma de G. 15.600.000.000 por la tasación que ellos tenían.

Ante las consultas de las juezas Gloria Hermosa, Mesalina Fernández y Alba González, de por qué no demandó judicialmente para la titulación, indicó que el MEC también estaba en falta porque pagó 60 días después, y que los asesores recomendaron el diálogo. Remarcó que sus sucesores no se preocuparon por la titulación del inmueble.

“Algo que me dolió mucho es cuando se usó la palabra lesión de confianza. A mí se me confió mejorar la educación y eso hice. En todo momento traté de trabajar con mi equipo y seguir la normativa”, alegó.