28 nov. 2025

Ex ministro Joaquín Roa seguirá recluido en Tacumbú

El juez José Agustín Delmás ratificó la prisión preventiva del ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Joaquín Roa, imputado por supuesto lavado de dinero, cohecho pasivo agravado y soborno, en la Penitenciaría Regional de Tacumbú.

Joaquín Roa, ministro de la SEN.jpg

Joaquín Roa, ex ministro de la SEN, seguirá recluido en el penal de Tacumbú.

El juez de Delitos Económicos José Agustín Delmás resolvió no hacer lugar a la sustitución de la medida de prisión preventiva solicitada por la defensa de Joaquín Roa, por lo que se ratifica su reclusión en el penal de Tacumbú, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Roa se encuentra procesado por lavado de dinero, cohecho pasivo grave y soborno, tras conocerse sus vínculos con el empresario Alberto Koube Ayala, sindicado como el líder de una organización criminal e investigado en el operativo A Ultranza.

Puede interesarle: Imputan a ex ministro de la SEN Joaquín Roa

La Fiscalía presume que en el periodo 2013-2022 Roa habría recibido beneficios indebidos por parte de Koube a cambio de licitaciones públicas.

En el marco de las investigaciones, se allanaron tres propiedades y se procedió a la incautación de un yate valuado en USD. 500.000.

Los operativos para recabar los documentos estuvieron encabezados por el fiscal Silvio Corbeta.

El primer allanamiento se realizó en una propiedad ubicada en la ciudad de Lambaré.

También puede leer: Joaquín Roa ingresó a la Penitenciaría de Tacumbú

El segundo operativo se desarrolló en el barrio Santísima Trinidad, en Asunción, en donde presumiblemente funcionaba la empresa Noemacol SA, de donde se llevaron documentaciones de licitaciones públicas.

Dicha empresa, propiedad de María Noelia Alarcón, pareja de Alberto Koube, habría provisto a la SEN vehículos, en concepto de alquileres por G. 1.500 millones.

Sin embargo, los contratos con la SEN no figuran en Contrataciones Públicas, porque se ejecutaron con fondos de emergencia.

El tercer allanamiento se realizó en el barrio Jara, también en Asunción.

Más contenido de esta sección
El evento 2i Industrias de Innovación, organizado por la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP), se realizará este viernes en el Hotel Sheraton de Asunción.
Tres ciudadanos norteamericanos fueron víctimas del robo de sus equipos mientras realizaban un estudio de suelo en Areguá, Departamento Central.
La Policía Nacional de Capitán Giménez recuperó un tractor que estaba denunciado como hurtado y aprehendió a dos hombres que circulaban con la maquinaria. El conductor dijo haber sido contratado como chofer, mientras que el supuesto comprador afirmó haber adquirido el vehículo por G. 25 millones.
Un automóvil cargado con varios paquetes de supuesta marihuana fue incautado en la noche del último miércoles en un camino vecinal de la colonia Puerto Lata, en Curuguaty, Departamento de Canindeyú. El procedimiento estuvo a cargo de agentes de la Comisaría 5ª local, durante una patrulla preventiva sobre la ruta PY13.
Un automovilista provocó el grave accidente de un adolescente de 14 años en un camino vecinal del barrio Nazareth de Asunción. Se llevó por delante un vehículo estacionado, que arrolló a la víctima, provocó el derrumbe del muro de una vivienda y otros daños.
Agentes de la Comisaría 9ª de Pirayú detuvieron a una mujer como sospechosa de prostituir a su sobrina en la citada localidad del Departamento de Paraguarí.